martes, 28 de diciembre de 2010

DESEMPOLVEMOS LA AGENDA (V)

Sigamos hablando de la apuesta Turística contenida en la Agenda. El tema es crucial porque pretendemos convertirnos en un destino turístico con todas las implicaciones que ello conlleva. En el orden nacional Colombia está en tránsito de definir los siete productos turísticos en los que se concentrará su oferta: Sol y playa, Historia y Cultura, Agroturismo, Ecoturismo, Deportes y Aventura, Ferias y Fiestas y Ciudades Capitales. Pero en el Huila hemos definido la apuesta dentro de los conceptos de turismo ecológico y cultural, lo cual me atrevo a sugerir ampliar con los de turismo religioso, ecoturismo y agroturismo. En la actualidad, con la infraestructura ya construida, el Huila está en capacidad de recibir aproximadamente 250 mil turistas al año y la idea es que en el mediano plazo estemos en capacidad de acoger unos 2 millones de turistas. Lo anterior no sólo requiere la inversión en muchos desarrollos de infraestructura sino en un fuerte plan de promoción de nuestro departamento tanto en el ámbito nacional como internacional.

Desarrollos de la Agenda han contemplado los famosos cuatro clusters turísticos a saber: el del Desierto de la Tatacoa y su área de influencia, el del Embalse de Betania y su área de influencia, el de Neiva Ciudad Región y el ecoarqueológico cuyo eje central es nuestro Parque Arqueológico Patrimonio de la Humanidad.

El Cluster Ecoarqueológico está compuesto por los municipios de San Agustín, Isnos, Pitalito, La Argentina, Timaná, Garzón, Saladoblanco y La Plata “con articulaciones turísticas en Paicol y Nátaga”, en el cual se debe desarrollar la fabulosa propuesta de la Red de Museos del Alto Magdalena. Dicha red incluye el Parque Arqueológico de Obando, el Museo de la Cosmovisión de la cultura Agustiniana y el significado del Macizo Colombiano, así como el Parque del Color en la Cultura agustiniana; el Museo del Proceso Prehispánico General del Sur; el Parque arqueológico del Poblado Yalcón en Morelia, El Museo de la Gaitana en Timaná, el Museo Cerámico en Pitalito, El Museo arqueológico de La Plata, el Museo Arqueológico del Alto de Lavaderos, y el Museo Arqueológico de Garzón. Aquí debo resaltar el compromiso que debemos tener de terminar, por fin, los anillos turísticos del sur del Huila y de convertir al Municipio de La Plata en el eje económico, social, cultural, político y turístico central de esa hermosa región de Tierradentro.

El segundo anillo es el del Desierto de la Tatacoa y su área de influencia, compuesto por los municipios del norte, es decir, Colombia, Baraya, Tello, Aipe y Villavieja, como centro. En uno de los fascículos de “ABC, lo mejor del Huila para el mundo”, se destaca que en el desierto se puede “adelantar estudios sobre historia geológica y paleontológica, además de practicar el senderismo en las zonas conocidas como el Cardón, el Cuzco, Cuzco-Quebrada Pachingo-La venta, y los Hoyos- quebrada Guanábanos-Las Lajas. En el casco urbano de Villavieja usted puede conocer la historia y social y económica de esta localidad, su ocupación territorial, su momento prehispánico, y su desarrollo en la conquista, la colonia y la república. La capilla Santa Bárbara, igualmente pasa a ser un elemento de gran atracción. El Planetario de Villavieja es otro sitio de gran interés... En él usted puede maravillarse en las horas de la noche, de los astros, las constelaciones y, en general, de nuestro sistema planetario...” Vale la pena anotar que es necesario la pavimentación del llamado anillo vial turístico del norte, basicamente la carretera entre Baraya y Villavieja, y lo que falta de la vía Baraya-Colombia. Además la Agenda ha definido como obra esencial la construcción del puente entre Villavieja y Aipe. Debemos pensar en un profundo plan de capacitación a todos los prestadores de servicios turísticos así como una oferta de educación media y superior pertinente. Por último, se hace necesario un buen plan de alivios fiscales para aquellos que inviertan en la zona y el fortalecimiento de la línea de crédito que dejamos creada dentro del fondo Prodehuila, con el fin de que nuestros hoteleros puedan dotar sus cabañas, hospedajes y hoteles de buen amoblamiento y colchonería.

No hay comentarios:

Libreria