miércoles, 15 de diciembre de 2010

DESEMPOLVEMOS LA AGENDA (IV)

A estas alturas debo confesar que considero la Agenda como una base robusta para todas las propuestas programáticas de la próxima campaña, pues si sólo nos dedicáramos en el próximo cuatrenio a ejecutar sus lineamientos haríamos un gobierno histórico.
Ahora veamos el sector servicios en el cual se ha identifcado la apuesta del turismo ecológico y cultural consistente en convertir al Huila en el primer destino de turismo ecológico y cultural para el mercado doméstico e internacional. Se debe ampliar esta apuesta con los conceptos de turismo religioso, turismo ecológico y turismo agropecuario.
Las ventajas comparativas de nuestra región son grandes. Tenemos un patrimonio natural conformado por el Macizo Colombiano, cinco Parques Nacionales Naturales (Nevado del Huila, Puracé, Picachos, Sumapaz y Cueva de Los Guacharos) más el Desierto de La Tatacoa, todo articulado de sur a norte por el Río Magdalena. Nótese que ningún otro departamento tiene 5 Parques Naturales. Tenemos un patrimonio cultural formado por los Parques Arqueológicos de San Agustín, Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras, declarados por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Hay en la región posibilidades de realizar eventos náuticos en el embalse de Betania y pronto en la del Quimbo.
Así mismo las ventajas competitivas son de resaltar pues a nivel mundial y nacional se reconocenlas figuras líticas de la cultura agustiniana y de los yacimientos de fauna fósil del desierto de la Tatacoa (Yararaca). Tenemos eventos de calado nacional como el Festival Nacional del Bambuco, la feria ganadera de Neiva y la feria artesanal y equina de Pitalito. Tenemos Infraestructura para eventos en Neiva (Centro de Convenciones José Eustasio Rivera) y todo el departamento articulado por la vía troncal del Magdalena con una buena red de ciudades de soporte.
Por todo lo anterior debemos hacer un desarrollo empresarial del sector turístico con el montaje de empresas operadoras de turismo local, diseño de atractivos productos turísticos y planes de mercadeo turístico para el departamento; crear empresas de servicios culturales y empresas comercializadoras de artesanías; establecer programas de formación para los empresarios locales de turismo en planes de negocio, administración de negocios turísticos y desarrollo empresarial; diseñar, construir o finalizar la infraestructura turística con obras como la Red de Museos del Alto Magdalena, el Spa de Rivera, el Recinto Ferial de Neiva, el Eco Parque y Puente de Yaguará, los Senderos de la Cosmovisión en el Parque de San Agustín, el Plan Maestro para la adecuación turística del Desierto de la Tatacoa, el Parque Temático del Río Magdalena, el Tren Turístico Neiva- Villavieja, los embarcaderos y puertos previstos a la orilla de nuestro majestuoso río, ciclo-rutas y rutas para cabalgatas. También es necesario implementar el proyecto para la señalización vial y turística y para el diseño y la normatividad paisajística de las vías turísticas. En materia de ordenamiento territorial y protección del medio ambiente se hace necesario implantar el programa de conservación y mejoramiento de las riberas del Magdalena y de sus afluentes; el proyecto para el manejo de los corredores biológicos del departamento (Puracé-Guácharos; Cuenca del Magdalena); el mejoramiento del espacio público en los centros urbanos de las zonas turísticas; la recuperación y ordenamiento de la cuenca del río Las Ceibas; las plantas de tratamiento de las aguas servidas que se vierten al Magdalena; la prevención y mitigación de la desertificación en la cuenca baja del río Cabrera; e involucrar la información turística del departamento en el sistema georreferenciado.
En lo tocante al capital humano debemos seguir desarrollando el programa de bilingüismo, las cátedras para promover los valores culturales huilenses, los programas de educación en administración hotelera y turística, la formación de guías turísticos profesionales, la capacitación en aseguramiento de la calidad, las escuelas y centros de formación artesanal enfocadas al desarrollo de la creatividad y el diseño. Así mismo debemos contar con una información económica confiable y actualizada sobre la actividad turística del departamento (sistema de cuenta satélite del turismo en el Huila), una ordenanza que regule la actividad turística del Huila, un programa de seguridad, vigilancia y control para el sector, una adecuada formación de los funcionarios públicos departamentales y municipales en gestión publica del turismo, y una formación profunda en asociatividad gremial e institucional.

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