martes, 2 de noviembre de 2010

PITALITO, ÚNICA CIUDAD MUSEO DEL MUNDO

Estuve en Pitalito todo el puente pasado y después de una charla muy amena con los maestros Ayerbe, Chinchilla y Morales Grillo, tuve la oportunidad de divulgar allí mi propuesta sobre la capital laboyana como la única Ciudad Museo del Mundo. A los artistas mencionados les pedí el favor de ayudarme, junto a los demás artistas de la localidad, a construir el perfil completo del proyecto.
La idea nace desde hace muchos años cuando la Diputada de la época, Consuelo González de Perdomo, me contaba en detalle las disertaciones en las diferentes tertulias que se llevaban a cabo en esa ciudad a lacual siempre hemos recordado todos como la capital cultural, artísitica y deportiva del Huila.
Pitalito tiene todos los recursos humanos, paisajísticos, urbanísticos y culturales para el desarrollo de esta propuesta que debe ser financiada principalmente por el departamento, con la participación de la nación y la localidad. Su mantenimiento podría se concecionado entre otros a la asociación de gestores culturales de Pitalito.
La propuesta tiene varios componentes. El primero de ellos es el museo vial. Como todo el mundo sabe, a lo largo de la vía de entrada y salida a y de Pitalito, hace algunos años existe ese museo vial, que, entre otras, nunca ha sido mantenido ni renovado, con muestras pictóricas de varios artistas laboyanos. Nos proponemos renovar ese museo, haciendo algunas obras de infraestructura para que la gente pueda parar y tomar fotos, porsupuesto, también, estableciendo un cronograma de rotación de pinturas, esculturas y artistas en el tiempo. Por otro lado, es necesario extender esa exposición hasta los límites con Timaná y San Agustín, incluyendo todo el anillo vial circunvalar y las avenidas de doble carril existentes.
Otro componente es el de los espacios públicos tales como parques y glorietas que deberemos acondicionar para que sean, también, salas amables y cómodas de exposición de nuestros grandes artistas huilenses, con la construcción, en algunos de esos parques, de kioskos de tertulia literaria, con sendas muestras y presencia de autores huilenses, en donde la gente pueda ir a hablar de historia, arte, ciencia, cultura, literatura y política tomándose un buen café especial de la zona o comiéndose un platillo gourmet de esos que sólo puede uno encontrar en esa región.
Otro componente es el del Parque Central Jose Hilario López que sería la sala central de exposición de la ciudad museo. Para ello debe concertarse con todos los dueños de casa y locales del marco de la plaza para que podamos realizar un plan fachada único en el mundo, consistente en que cada uno de esos inmuebles sea decorado con la obra de un maestro de la región. Debe concertarse, porsupuesto, con la autoridad eclesiástica para que la fachada de hermosa Iglesía de San Antonio sea convertida en toda una obra majestuosa de arte religioso católico. Dentro del Parque podría construirse una gran tertulia literaria y artística, con una tienda donde puedan los turistas comprar algunas obras de literatura y arte, además de afiches, folletos y postales con obras artísiticas huilenses, así como pequeñas réplicas de estatuarias o escultura ornamental. Se adecuaría completamente el parque para que aloje esculturas y artesanías de la región.
Un último componente es la construcción de un gran complejo artístico, cultural y deportivo, con sus correspondientes centro de convenciones y villa olímpica a la altura de lo que esa capital se merece. Un atractivo central sería la Chiva más grande del Mundo que estoy seguro desearían visitar muchos y muchos turistas de todos los continentes.
Finalmente, se harían convenios con los bancos presentes en la región para que, através de los cajeros automáticos pueda, quien así lo desee al momento de hacer algún retiro, pagar la entrada a la ciudad museo, al precio que se acuerde. Dichos dineros podrían nutrir un Fondo Local de la Cultura con la destinación específica para el mantenimiento de alguno de los componentes descritos. Del resto del costo del mantenimiento debería encargarse principalmente el Departamento, con la participación del Municipio y las asociaciones de gestores de la cultura locales.

No hay comentarios:

Libreria