martes, 23 de noviembre de 2010

DESEMPOLVEMOS LA AGENDA (I)

Las referencias hoy a la Agenda de Productividad y Competitividad del Huila son muy escasas, razón por la cual es necesario retomar el debate y “repotenciar” ese documento producto de un acuerdo de voluntades y decisiones entre el Gobierno Nacional, las entidades territoriales, el sector privado, los representantes políticos y la sociedad civil sobre las acciones estratégicas que se deben realizar para mejorar, como su nombre lo indica, la productividad y competitividad de la región.
Dicha Agenda tiene como postulado base la poética, pero contundente “visión de competitividad departamental” expresada así: “En el año 2020 el Huila será el corazón verde de Colombia, pacífico, solidario y emprendedor; líder de una región dinámica donde florecen los sueños de todos.”
La definición de las apuestas productivas no sólo “recoge la visión del trabajo de prospectiva ´Huila 2020´, el cual fue realizado a principios de esta década” sino que fue el resultado de todo un acuerdo sobre lo fundamental hecho por todos loa actores políticos, económicos, culturales y sociales del Huila. En resumen las apuestas son: 1- En el secrtor de la Agroindustria, los cafés especiales, el cacao, el tabaco, las frutas de clima frío moderado (granadilla, lulo, maracuyá, cholupa, mora, tomate de árbol y uva) y la cadena piscícola. 2- En el sector de Minas y Energía, la generación de energía y la extracción de fosfatos, arcillas y mármoles. 3- En el sector de Servicios, el turismo ecológico y cultural. El mismo documento asegura que el proceso no concluyó ahí y que “la Agenda Interna está concebida como una estrategia dinámica; esto significa que sus lineamientos y prioridades deben ser continuamente evaluados y enriquecidos por todos los que han participado en su construcción”.
Para lograr contundencia en las apuestas descritas la Agenda estableció que debía trabajarse en aspectos como “la adecuación de los productos a los requerimientos del mercado –incluyendo las exigencias fitosanitarias–, la adopción de esquemas de certificación, la tecnificación de los procesos productivos, la aplicación de prácticas de producción limpia, la promoción de la asociatividad y el estímulo al desarrollo tecnológico y la innovación. En lo relacionado con el capital humano, se requiere de formación para el emprendimiento y la agroindustria, así como del ajuste de los currículos en todos los niveles educativos para que respondan a las realidades sociales y económicas de la región”.
Otro de los grandes retos del departamento, continúa diciendo el documento, para incrementar sus posibilidades de comercio es su integración efectiva con los departamentos vecinos y con el resto del país, lo cual requiere la terminación de las vías primarias y de las redes de transporte masivo que conectan el Huila y a toda la Región Surcolombiana con los mercados nacionales e internacionales. Además de la infraestructura vial, la Agenda Interna del Huila identifica entre las necesidades para desarrollar su estrategia de competitividad una mayor cobertura y calidad de los servicios básicos (agua potable y saneamiento básico, energía eléctrica, redes de gas domiciliario) y la masificación del acceso a Internet”. Enseguida se enuncian algunos de los proyectos básicos de infraestructura necesarios para el desarrollo de toda la Agenda: Construir y pavimentar la carretera Colombia-La Uribe, construir la carretera Neiva-Balsillas-San Vicente, mejorar y terminar de pavimentar la carretera Popayán-Paletará-Isnos-La Portada (Batallón Pitalito); pavimentar la carretera La Plata-Inzá-Popayán; terminar la vía Troncal del Magdalena Pitalito-Mocoa-San Miguel; construir la línea férrea Neiva-Buenos Aires-La Dorada; pavimentar la red vial secundaria para acceder a todas las cabeceras municipales por vía pavimentada, concluir los anillos turísticos y terminar obras inconclusas; pavimentar las vías secundarias y terciarias en tramos que suman 85 kilómetros en los sectores Santamaría - Socorro; Guazimos - La Lupa; La Lupa - El Vergel; Aleluya- San Luís; Vía Praga – Mina Media Luna; Vía Departamental - Los Yuyos; Vía Departamental Mina; diseñar y construir el Puerto del Caracolí en la ciudad de Neiva, diseñar y construir la vía Villavieja-Baraya; diseñar y construir el Puente sobre el Río Magdalena para unir los municipios de Aipe y Villavieja; dotar y mejorar la calidad y cobertura de servicios básicos; y masificar la cobertura de la web, implementando tecnología inalámbrica.

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