martes, 3 de agosto de 2010

RODRIGO RIVERA SALAZAR


El Presidente Santos ha acertado en la escogencia de su gabinete pues ha combinado experiencia, nuevos liderazgos, gente capaz, políticos audaces, tecnócratas y todos profesionales de buen nombre. Pero uno de los mayores aciertos indiscutiblemente es el nombramiento del doctor Rodrigo Rivera Salazar, por lo que él, como figura política en el escenario liberal, ha representado en este país. El es un hombre que, aunque no llega todavía a los 50, la democracia colombiana le ha dado grandes honores tales como ser elegido a la Cámara de Representantes a la edad de 26 años, haber sido presidente de la misma a sus 32 años y haber ocupado una curul en el Senado de la República, con lo que cerró su carrera congresional para mirar otros horizontes. 

Viene el Doctor Rivera de una familia tradicional compuesta por su padre, Rodrigo Rivera Correa, ex magistrado del Tribunal de Pereira, su madre Edilma Salazar, Docente (así con D mayúscula) y dos hermanas, ambas buenas profesionales en sus áreas de conocimiento. Está felizmente casado con la economista Claudia Carrasquilla y su hogar enormemente bendecido con sus dos hijas gemelas. Ha sido columnista del Diario La Tarde de Pereira, su tierra natal, desde los 14 años, llegando a ser columnista del Espectador a sus 18 años, edad en la cual también adhirió al Nuevo Liberalismo. Es abogado de la Universidad Libre de Pereira, graduado con tesis laureada. 

Recuerdo muy bien que cuando lanzó su nombre como candidato a la Presidencia en la consulta interna del Partido Liberal, para las elecciones del 2006, no sólo era el aspirante más joven a la Presidencia sino que su candidatura fue bien acogida y, aunque finalmente obtuvo el tercer lugar después de Serpa y Pardo, su prestigio creció ante sus posturas, su oratoria lucida y su tendencia claramente social. Recuerdo que los resultados para él en esa consulta fueron dignos, superando los 540 mil votos. 

Entre 2007 y 2008, el doctor Rivera Salazar viajó a Washington para realizar estudios en derechos humanos, seguridad, desarrollo económico, comercio internacional y políticas anticorrupción. Al regresar a Colombia, el doctor Rivera Salazar, levantó la polvareda en las huestes del liberalismo al dar declaraciones, mostrándose partidario del Presidente Uribe y manifestando que estaría dispuesto a respaldarlo en una eventual reelección. Cuando la candidatura Santos se define, el no duda en acompañarlo, liderando desde sus inicios lo que ya se esbozaba como la propuesta de Unidad Nacional. 

Hoy el doctor Rivera asume un gran reto como Ministro de Defensa del gobierno Santos, pues en sus manos quedan la política exitosa hasta ahora de la seguridad democrática y los sueños de paz de nuestra Patria. Conociéndole como le conozco, sé que el doctor Rodrigo Rivera cumplirá con creces las expectativas que tenemos todos los colombianos porque creemos, como el mismo lo afirma, que “ese es Rodrigo Rivera, un hombre que siempre pone a su país por encima de su partido y por encima de su propio interés personal.

No hay comentarios: