Celebro el gran acuerdo de los cuatro sectores liberales encabezados por Luis Enrique Dussán, Héctor Javier Osorio, Consuelo González y Julio César Triana para conformar una muy buena lista de Unidad Liberal a la Cámara de Representantes por el Huila, el cual, sin ninguna duda, garantizará las dos curules que hoy tiene el liberalismo en esa Corporación, pues me parece que es un paso acertado no solamente por lo que significa en el corto plazo sino paso necesario para la recuperación de las Alcaldías perdidas en la pasada elección y por supuesto de la Gobernación del Departamento de la que ya casi todos los huilenses anuncian que será liberal.
Entiendo que la reunión en donde se pactó esta gran alianza liberal se desarrolló en términos cordiales, en donde primó la sensatez, el respeto y una voluntad férrea de entendimiento por encima de las diferencias. Muy bien por eso.
Ya me había referido en un par de ocasiones a este tema, opinando que el mejor escenario para el liberalismo era la conformación de una lista fuerte a la Cámara que pudiera aspirar de nuevo mínimo a la misma votación obtenida en la pasada elección (82.000 votos), haciendo caso omiso de las diferencias con respecto a candidaturas a la Presidencia de la República y preparando el terreno, por lo menos en nuestra región, para una época que yo he llamado “posturibe”, aun en el escenario en el cual el Presidente decida postularse para una tercer periodo. Siempre hice hincapié en que la mejor vía para lograr esa unidad era el consenso pues de todas maneras en la lista no cabrían los cinco aspirantes y a fe que lo lograron, quedándole la opción al doctor Orlando Beltrán de aspirar legítimamente en una lista diferente a la que llevará el logo del Partido.
Creo que, además, con la conformación de esa lista, Rodrigo Villalba fortalece mucho más su aspiración al Senado y logra aglutinar, cosa que algunos veían con escepticismo, las diferentes tendencias liberales en torno a su candidatura, en un panorama despejado de competencia regional dentro del mismo Partido, haciendo honor al lema que él ha escogido para esta campaña: “Mejor Unidos”. Felicitaciones a él, pues buena parte de ese logro se debe a su buen tino y a su manera de hacer política sin exclusiones y con altura.
Estoy seguro que los miembros de esta lista harán de la mejor manera esta campaña, evitando a toda costa la confrontación u ofensas personales, la calumnia y la injuria tan propia de la actividad, y concentrándose en lo que realmente le importa a los huilenses que es la propuesta programática, la rendición de cuentas de la gestión de cada uno y la exposición de sus hojas de vida para que el pueblo pueda elegir a los mejores.
Por último, los liberales y en general todos los huilenses, esperamos que el gobernador Pajarito Sánchez se enfoque en empezar este año dando las garantías suficientes de imparcialidad en estas elecciones y trabajando en tantas y tantas y tantas y tantas cosas que aún le falta por hacer (recuerde que ya no le queda sino ¡una sola fiesta de reyes!) , no inmiscuyéndose en la menuda de la política, en maquinaciones de orden electorero o en componendas contra sectores diferentes al suyo o aun contra su mismo partido, por lo cual tenga que dar explicaciones a los organismos de control. Todos, incluyendo muchos miembros de su propio Partido Conservador, estaremos atentos a esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario