El año que despedimos ha sido sin duda alguna para Colombia un año cargado de malos indicadores, los cuales se tornan positivos comparados con los pésimos que mostró el mundo, y de sucesos lamentables, pero también de cosas buenas que recordaremos. Despedimos un año en el cual el crecimiento del PIB fue cerca del -0,3%, destacando los renglones minero (el cual creció un gratificante 10,6%), financiero (el cual creció el 4,6%), construcción (con un 7,7% de crecimiento) y el industrial que cayó en un 8,9%. Contrasta ello con la caída del 2,7% de la economía gringa, del 4,3% de la europea y del 1,5% de la economía mundial.Decimos adiós a un año en el cual las exportaciones e importaciones disminuyeron en 17,30% y 17,90%, respectivamente; la inversión total decreció un 5,5%, y el desempleo aumentó 1,4% para cerrar en un indicador oficial del 11,5%.
Este fue el año de los falsos positivos, las chuzadas del DAS, el robo por parte de unas pocas familias en el Programa de Agro Ingreso Seguro, el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, las andanadas de Chávez contra nuestra Patria, la gripa porcina, las muertes del Maestro Escalona, el Senador Victor Renan Barco y D´artagnan, el asesinato aleve del gobernador del Caquetá, pero también debemos registrar que este fue el año del Grammy Anglo para Juanes, la liberación de Alan Jara y Sigifredo López, de una mayor relevancia del país en el contexto internacional, de una buena preparación para superar la crisis financiera que aun afecta al mundo, de la inflación cerrará en un 3% aproximadamente, la más baja en los últimos 50 años, muy por debajo de la meta del 4,5% a 5,5%, establecida por el Banco de la República; del índice de pobreza, según informe de una Comisión de expertos de Planeación Nacional, que se ubicaría en el rango del 43% al 44% y de la tasa de homicidios que estaría por el orden de 22 por cada cien mil habitantes. En este año alcanzamos cinco campeonatos mundiales por medio de 5 mujeres: Yuri Alverar, campeona mundial de judo en la categoría de 70 kilos, Leli Luz Flórez, campeona mundial de boxeo en la categoría súper ligero de Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Clara Juliana Guerrero, doble campeona mundial de bolos en la categoría Master y Todo Evento, Yersi Pueyoquien, medalla de oro de los mundiales de patinaje en 200 y 500 metros, y Mariana Pajón, campeona bicicrosista.
Recibimos el 2010 con optimismo porque será un año de grandes acontecimientos para nuestro país, en medio de un mundo que sale de la enorme crisis iniciada en el 2008. Celebraremos el próximo año el bicentenario de nuestra independencia en medio de grandes expectativas, pero con la firme esperanza de que nuestro país volverá al ritmo que llevábamos en el 2008, encontrará soluciones a muchos de sus problemas y un camino expedito hacia la reconciliación.
FELICITACIONES JORGE FERNANDO
No puedo terminar este año sin agradecer y felicitar públicamente al Presidente del Atlético Huila, JORGE FERNADO PERDOMO, por el maravilloso desempeño de nuestro equipo en este año. El Huila entero le anima para que siga adelante, confiados todos en que más temprano que tarde logrará esa primera estrella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario