miércoles, 28 de julio de 2010

PREGUNTAS SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO DE NEIVA (I)

Generalmente cuando un alcalde o cualquier funcionario de elección popular, empieza a gobernar, su reloj inicia una cuenta regresiva que parece tener una medida de tiempo más corta que la de los demás seres humanos.  Los días pasan a una velocidad sorprendente, los meses se acaban cuando apenas estaban empezando y los grandes proyectos parecen entrar a una especie de cámara de extrema lentitud que agobian al gobernante al punto de la desesperación.  El equipo de colaboradores nunca se vuelve a preocupar por lo que la cabeza de la administración propuso cuando era candidato y el Plan de Desarrollo que es el documento en donde esos puntos precisamente están consignados como una norma legal se torna en una formalidad a la que hay que hacer referencia obligatoriamente, haciendo un esfuerzo máximo para que las acciones, obras y realizaciones del funcionario cuadren así sea a la fuerza dentro de esa camisa de fuerza. Nadie parece estar interesado en hacer seguimiento detallado a los indicadores del Plan ni mucho menos al factor cumplimiento proporcional de las metas en los tiempos establecidos.  Por eso, y sin el ánimo de molestar al burgomaestre de nuestra ciudad, voy a hacer referencia a algunas metas del Plan de Desarrollo de cuyo cumplimiento sólo puede dar razón la administración local.

¿Se ha reactivado ya el fondo Joaquín García Borrero y se ha creado el CERES propuesto, lo cual está previsto en el acápite “Proyecto: FORTALECIMIENTO DE LAS ALIANZAS CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR”?

Se ha elevado ya en el 25% (la meta es del 50%) de las Instituciones Educativas el resultado en las pruebas de estado a las categorías altas, lo cual está previsto en el Programa CALIDAD Y PERTINENCIA POR LO NUESTRO?

¿Se han Instalado ya por lo menos 9 (la meta es 18 en el cuatrenio) aulas de informática en las I.E. y/o sedes que no las poseen, se ha dotado a 3 (la meta es 5) centros de recursos de idiomas para fortalecer la enseñanza del inglés en las I.E., se ofrece ya, por lo menos en 8 Instituciones educativas (la meta es en 16) programas de media técnica articulada con el nivel productivo y se ha reducido el Numero de computadores por alumnos en 30, todo lo cual está previsto en el Programa CALIDAD Y PERTINENCIA POR LO NUESTRO?

¿Ya se han certificado en calidad los procesos de la Secretaria de Educación, lo cual está previsto en el Programa PACTO POR UNA PRESTACION EFICIENTE DEL SERVICIO EDUCATIVO?

¿Se ha reducido la razón de mortalidad materna por debajo del 32 por 1000 mil nacidos vivos, lo cual está previsto en el Programa SALUD PÚBLICA “UN PACTO SALUDABLE” - PROMOCIÓN DE LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA, PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS, RECUPERACIÓN, VIGILANCIA EN SALUD Y GESTIÓN PÚBLICA?

¿Se ha logrado una cobertura mínima del 80% de afiliación al régimen subsidiado de la población pobre y vulnerable de Neiva, lo cual está previsto en Programa SEGURIDAD SOCIAL- “UN PACTO POR EL ASEGURAMIENTO DE TODOS?

Se ha gestionado la Construcción de 1440 (la meta es de 2800, aunque en realidad se han prometido 5000) soluciones habitacionales urbanas a través del otorgamiento del Subsidio Familiar de Vivienda Municipal, previsto en el Programa GESTION PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION DE VIVIENDA NUEVA ZONA URBANA?

No hay comentarios:

Libreria