viernes, 27 de marzo de 2009

NUEVO CHANCE

¿Qué irá a hacer el gobierno departamental frente al tema de la explotación del monopolio de alcoholes y licores en el Huila? Nadie lo sabe. Yo se lo pregunté al Doctor Pajarito Sánchez hace poco mediante un derecho de petición para tener una información de primera mano, pero recibí una contestación medio “fofa” del excelentísimo Señor Secretario de Hacienda en donde me decía algunas cosas pero nada de fondo. Otras de mis preguntas fueron contestadas en la Asamblea del Departamento con ocasión del último debate sobre el tema.
Quedó sin responder qué hará el gobierno con el monopolio y otros muchos interrogantes que el Huila quiere dilucidar y sobre los cuales el gobierno debería reflexionar muy a fondo para corregir lo que tenga que corregir. ¿Se hará por concesión la explotación de este monopolio tan caro a las finanzas del departamento? ¿Cuáles son las razones para que hoy, después de 15 meses de haber terminado el contrato de concesión anterior con la firma Licorsa, no se haya, siquiera, empezado algún procedimiento contractual para la adjudicación de la concesión o de la modalidad que se escoja? ¿Cuáles son las razones para que hoy, después de 15 meses de haber terminado el contrato de concesión anterior con la firma Licorsa, no se haya siquiera liquidado el contrato anterior? ¿Cuánto pagó la firma Licorsa por tener y/o hacer uso y/o usufructuar la planta de producción, equipos, terrenos, oficinas del 1 de enero de 2008 al 23 de abril de 2008, fecha en la cual, según acta de la que tengo copia, estos elementos fueron recibidos por el departamento? ¿Entre el 23 de abril de 2008 y el día en que se suscribió el contrato 1107 de 2008 quién (y bajo qué vínculo jurídico), ha estado a cargo, para el cuidado, la vigilancia y conservación de las “instalaciones locativas”, “elementos devolutivos”, “maquinaria, taller y accesorios para la producción del aguardiente Doble Anis”, recibidos por el departamento a satisfacción? Si en la fecha el gobierno no sabía aun qué iba a hacer con respecto al tema de licores, ¿sobre qué supuestos tomó la decisión de contratar la producción y comercialización de 600,000 unidades mediante el contrato 1107 de 2007? ¿Es ajustado a la Ley el procedimiento seguido para la escogencia del contratista Industria de Licores Global S.A. Licorsa S.A, el mismo que venía con la concesión hasta el 2007? Si para nadie en el Huila es un secreto que esa firma y/o su propietario y/o su gerente fue importante financiador(a) de la campaña Pajarito a la Gobernación, ¿podemos estar seguros los huilenses de que no se está pagando los réditos de una jugosa “inversión” hecha por esa firma o por su propietario o por su gerente en la campaña pasada? ¿Con base en qué fundamentos se contrató un nuevo “estudio de mercado” con la firma Cico, cuando hacía tan sólo algunos meses Fedesarrollo había hecho otro similar y cuáles son las razones para que el último estudio costara mucho más del doble del primero? ¿Con base en cuál de los dos estudios y por qué se harán los pliegos para la contratación que se ha anunciado en los diarios regionales? ¿Se extraerá de los dos estudios mencionados lo más favorable para el contratista con el fin de redactar los respectivos pliegos?

Bueno, la verdad, se puede cansar uno de hacer preguntas sobre todo este tema que debería tener trasnochado al gobierno departamental, aunque lo que sí trasnocha hoy a los huilenses son esas afirmaciones del Contralor Departamental sobre un posible detrimento patrimonial causado por la ineficiencia del gobierno en el punto de la liquidación del contrato anterior.
Ojalá que el gobierno Pajarito no caiga en la disculpa de siempre de querer poner la responsabilidad en la anterior administración, aunque si se siente tentado a ello debería antes considerar muy bien el hecho de que la anterior administración responde solamente por lo que pasó con la concesión hasta el 31 de diciembre de 2007. De ahí en adelante, de lo que no ha pasado aun, de la enorme ineficiencia o inactividad vista en los último 15 meses sobre este tema, de todo lo que sobrevenga por la falta de liquidación del contrato anterior, incluido el posible detrimento patrimonial anunciado por el Contralor; de lo que pase con la planta de producción, terrenos, equipos, oficinas y elementos devolutivos entre el 1 de enero de 2008 hasta hoy; de la escogencia del contratista en el proceso de contratación de las 600,000 unidades; de la contratación del nuevo estudio con Cico Ltda y todo lo que de ello se puede derivar, de la escogencia del contratista y de todo el proceso contractual para adjudicar la nueva concesión (si eso es lo que va a suceder) y de los escándalos que se puedan suscitar a raíz de todas estas decisiones, de todo ello, sí debe responder el actual gobierno del doctor Pajarito Sánchez.

Aquí en este asunto, no nos cabe duda, el gobierno tiene un nuevo “chance”. Nuevo chance para lucirse en transparencia o nuevo “chance” en el que esperamos los huilenses que, como mínimo, no se nos diga lo mismo que se nos ha dicho con respecto al último chance.

No hay comentarios: