lunes, 26 de enero de 2009

ANN NIXON COOPER

En estos dos meses ella ha sido protagonista, foco de atención, sujeto de columnas, escritos y menciones. Entrevistada como una vedette.

Ann Nixon Cooper es una americana cualquiera con algunas características que la hacen especial. Cuando uno piensa en ella, piensa en gente del común, gente de esa con la cual uno se cruza en las avenidas de las grandes ciudades que no llaman la atención para nada pero que portan en su haber una historia plagada de sucesos, testimonios y experiencias maravillosas y únicas. Seguramente es esa mezcla de anonimato y peculiaridad la que maravilla tanto y la hacen una mujer de forzosa referencia por estos días.

Ann Nixon nació en Shelbyville (Tenessee), el 9 de enero de 1902 y su vida transcurrió en el siglo más asombroso en avances tecnológicos y científicos, así como en reivindicaciones sociales que ha tenido la humanidad. Su historia es la misma historia del siglo XX y sus ojos vieron con asombro la aparición del avión, el helicóptero, el tractor, el semáforo, el scooter, la lavadora, la aspiradora, el radar, los satélites, las naves espaciales, el cajero automático, el bolígrafo, el cine, la penicilina, los trasplantes de órganos, el láser, la polaroid, el bombillo, la aspirina, la televisión, el computador, internet, la ingeniería genética, el bikini, el microondas, la energía nuclear, el etanol y tantos otros inventos cuya lista es interminable.

A nivel social Ann Nixon tuvo que vivir en carne propia las degradantes humillaciones a las que eran sometidos la mujer y los miembros de la raza negra, así como la felicidad siempre incompleta por la conquista de sus derechos. Recordemos que desde inicios del siglo XX hasta Martin Luther King, ante la imposibilidad de los estados para desconocer la igualdad de derechos de todas las razas, ellos recurrieron a la política de “Segregación” resumida en el lema popular de “separados pero iguales”, por medio de la cual negros y blancos tenían los mismos derechos pero las oportunidades de ejercerlos eran aberrantemente desiguales. Por otro lado, hacia el año 1917, dieciséis estados, incluido Nueva York, ya habían concedido a la mujer el derecho de votar, pero la Constitución de los Estados Unidos de América no fue reformada para conceder el derecho al voto de la mujer sino hasta después de la Primera Guerra Mundial. Ella es una prueba viviente de la esperanza que supo encarnar muy bien Barak Obama y que será puesta a prueba durante los cuatro próximos años.

Cuando termine el mandato Obama, si Dios se lo concede, Anne Nixon tendrá 110 años y habrá vivido la experiencia de haber sido gobernada por el primer presidente de Estados Unidos perteneciente a su raza. No sabemos si en esa época ella seguirá sonriendo con orgullo por el desempeño de su ídolo político y estará dispuesta a concederle con su voto un segundo periodo de gobierno o será de aquellos profundamente decepcionados y tristes por un gobierno que no pudo ejecutar con sus políticas lo que fogosa y elocuentemente planteó en sus discursos. Lo único que sí sabemos es que Anne Nixon Cooper pasará a la historia como una mujer común y corriente que representó toda una era y que tuvo el honor de haber sido mencionada en el discurso de la victoria por el presidente más popular y carismático que hasta ahora ha tenido su país. Y aunque la historia se ocupará más de su presidente que de ella, ella le dará eternamente gracias a Dios por haberle permitido contribuir a la construcción de de este momento estelar de su país y del mundo, y estar ahí. Ella sabe, pues lee y cree en la Biblia, que lo demás es algo que en años nadie leerá, a lo cual nadie hará referencia y nadie recordará porque "Todo mortal es como hierba, y toda su gloria como flor del campo; se seca la hierba y se cae la flor, pero la palabra del Señor permanece para siempre."

2 comentarios:

miguel rodriguez hortùa dijo...

Asociación de agro empresarios afectados por el Quimbo
Nit. 900263472 – 6
Garzón, febrero 7 de 2009

Propuesta 2
PROPUESTA GENERAL
PARA COMPENSAR IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL
DE GRAN INTERES PARA EL HUILA Y EN ESPECIAL PARA LA ZONA CENTRO

PARA
Empresa constructora proyecto hidroeléctrico Quimbo, Gobierno departamental y Gobierno nacional
1.) Impacto ambiental: Como ambientalistas por naturaleza y además constructores y guardas de gran parte de la biomasa, flora y fauna silvestre del sector afectado directamente; por derecho propio asumimos su vocería y salvaguardia de estos seres vivos que hoy no están en esta mesa, y que siendo ellos compañeros de nuestro diario vivir, tenemos la responsabilidad y obligación de asumir su defensa. En tal razón solicitamos respetuosamente a la empresa constructora del proyecto hidroeléctrico “el Quimbo”, que: nuestra asociación sea asesora y ejecutora de la construcción de los bosques sustitutivos aledaños al embalse y su guarda constante, para que estos se formen bajo estrictas reglas técnicas conforme a su tradición biológica ambiental propia de la zona creando un escenario mejor, para que paulatinamente esa gran familia de especies diversas que conforman nuestra fauna silvestre, se desplace hacia ellos en forma fácil y segura, sin ser irrespetada por el salvajismo humano, y que en su nuevo hábitat encuentren abrigo y alimento que les permita continuar su proceso de hermandad con la flora y humanos; que se eternice su proceso evolutivo y reproductivo, vivir una vida digna de acuerdo al mandato de la naturaleza.

2.) Desarrollo social empresarial y turístico: Declarar zona franca por tiempo indefinido el área de mayor influencia directa, del proyecto hidroeléctrico el Quimbo - zona centro del Huila. (Gestión para la dirigencia del Huila ante el ministerio de desarrollo económico)

3.) Desarrollo empresarial y turístico: Restauración y ampliación del aeropuerto la jagua con recursos de la empresa constructora del complejo hidroeléctrico Quimbo.


4.) Atractivos turísticos: Construir dos líneas de transporte aéreo de 3.000 Metros de longitud, tipo teleférico, una en el municipio de Garzón y otra en el municipio de Gigante, teniendo en cuenta los sitios de mayor afluencia turística futura, con recursos de la empresa constructora del complejo hidroeléctrico Quimbo.

5.) Complemento turístico: construir dos centros hoteleros con parques recreacionales adjuntos a líneas de transporte aéreo, con recursos de la empresa constructora del complejo hidroeléctrico Quimbo, gobierno departamental y nacional.

6.) Capacitación técnica para el desarrollo de tecnologías de punta en las diferentes aéreas empresariales incluida hotelería y turismo: vincular el Sena y las universidades para que acompañen el proceso de transición, para el desarrollo de los nuevos proyectos agro-empresariales y turísticos que se generen por efecto del complejo hidroeléctrico el Quimbo.

¿EL POR QUE DE LA ZONA FRANCA?
Adjunto al proyecto hidroeléctrico Quimbo.
¿QUE ES UNA ZONA FRANCA?
Una zona franca es un área del territorio nacional que goza de un régimen aduanero y fiscal especial, con el fin de fomentar la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados principalmente a los mercados externos y de manera subsidiaria al mercado nacional. Para las operaciones con el resto del mundo las zonas francas se reconocen como parte del territorio nacional, mientras que para las operaciones de comercio con el país se toman como territorio extranjero.

CLASES DE ZONAS FRANCAS
En Colombia existen tres clases de zonas francas:
1. Industriales de bienes y servicios. Para promover y desarrollar el proceso de industrialización y la prestación de servicios destinados principalmente a los mercados externos.
2. Industriales de servicios turísticos. Para promover la prestación de servicios turísticos, destinados al turismo extranjero receptivo y, de forma subsidiaria, al turismo nacional.
3. Industriales de servicios tecnológicos. Para promover y desarrollar empresas de base tecnológica, cuyos productos sean de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como nuevos productos y procesos de creación, generación y apropiación de tecnología orientados a la exportación y subsidiariamente hacia el mercado colombiano.
RÉGIMEN DE INCENTIVOS DE LAS ZONAS FRANCAS
Incentivos Tributarios

Los usuarios de las zonas francas industriales de bienes y servicios gozan de exención del pago de impuesto de renta (35%) y complementario de remesas (7%) sobre los ingresos provenientes de las ventas anuales de bienes y servicios a mercados externos, ya sean ventas a terceros países, ventas en desarrollo de contratos de importación-exportación (Plan Vallejo), ventas a otros usuarios de la misma u otra zona franca colombiana, o ventas en desarrollo de licitaciones internacionales.
Exención del impuesto de renta y remesas para los pagos y transferencias efectuadas al exterior en concepto de intereses y servicios técnicos.
Los usuarios operadores y desarrolladores están exentos del impuesto de renta y complementarios correspondientes a los ingresos que obtengan en desarrollo de las actividades que se les autorice dentro de la respectiva zona.
Las industrias extranjeras se encuentran exentas del impuesto sobre remesas de utilidades
Incentivos de Comercio Exterior

Los bienes destinados a la producción (maquinaria y equipo, materias primas, insumos, repuestos) procedentes del extranjero y destinados a los usuarios industriales están exentos de los derechos de importación, es decir, de los aranceles, del impuesto al valor agregado o del impuesto a las ventas. Los bienes comprados por el usuario industrial en el país se consideran una exportación para el vendedor nacional, quien recibe los incentivos de los exportadores
Facilidades de Crédito

Los usuarios industriales de las zonas francas disponen de todas las posibilidades de crédito existentes en Colombia: líneas regulares de crédito para empresas establecidas en el territorio nacional en bancos, corporaciones financieras y corporaciones de ahorro y vivienda; línea del Instituto de Fomento Industrial (Ifi-Banco Mundial) para activos fijos que permite financiar la relocalización de empresas en estas zonas; y, líneas especiales del Banco de Comercio Exterior para la financiación de empresas exportadoras
Crédito Bancoldex para zonas francas

El Banco de Comercio Exterior, mediante la modalidad de crédito denominada "inversión fija", contempla un mecanismo de financiación para activos fijos que permite a los usuarios operadores, desarrolladores, industriales y de servicios de las zonas francas industriales y turísticas tener acceso, bajo el sistema de redescuento a los recursos de crédito, tanto en moneda legal como en dólares.
Incentivos Aduaneros

Se puede introducir en las zonas francas toda clase de bienes tales como mercancías, materias primas, insumos o productos y maquinaria, entre otros, sin el pago de los tributos aduaneros correspondientes. La introducción de bienes procedentes de otros países en las zonas francas no se considera un acto de importación, por lo que no causa el impuesto al valor añadido (16%) ni arancel alguno (11,5% promedio).
Los bienes introducidos en las zonas francas obtienen los incentivos otorgados a las exportaciones colombianas.
Libre acceso de los bienes producidos en las zonas francas al mercado nacional. En este evento se pierde la exención del impuesto de renta y sus complementarios sobre la fracción de los ingresos derivados de las ventas al mercado interno.
La introducción de bienes producidos en las zonas francas al país sólo causarán los derechos de importación correspondientes a las materias primas extranjeras involucradas en su fabricación, de acuerdo con la clasificación arancelaria de los bienes finales.
Los materiales y el equipo de construcción y la maquinaria para plantas manufactureras se pueden importar libres de aranceles.
Las mercancías de origen extranjero y con destino al mercado nacional se pueden almacenar en zona franca sin causar arancel ni IVA por tiempo ilimitado. Esta situación implica las siguientes posibilidades: inspección de exhibición en zona franca de la mercancía antes de la nacionalización, reexpedición a otros países sin el trámite de reexportación y despachos parciales.
Se autorizan las operaciones de tránsito aduanero desde puertos y aeropuertos internacionales hacia zonas francas así como entre zonas francas, permitiendo movilizar las mercancías sin que causen arancel ni IVA.
Se autoriza la terminación de regímenes de importación temporal de corto y largo plazo mediante la introducción en zona franca; de igual forma, puede importarse a Colombia un bien procedente de una zona franca bajo cualquier modalidad de importación suspensiva, previo cumplimiento de los requisitos específicos para cada modalidad.
Se consideran como valor agregado nacional y por lo tanto no forman parte de la base para calcular el arancel las materias primas e insumos de origen colombiano y las de origen extranjero respecto de las cuales se hayan pagado los derechos de importación en Colombia; asimismo, la mano de obra incorporada en zona franca se considera valor agregado nacional.
Las mercancías con destino al mercado nacional que requieran la diligencia de verificación por parte de una compañía certificadora podrán cumplir este requisito en zona franca.
Posibilidad de procesamiento parcial fuera de la zona franca sin causar arancel ni IVA
Incentivos Cambiarios

Libertad de posesión y negociación de toda clase de divisas convertibles dentro de la respectiva área de zona franca.
Libertad para el usuario de posesión y negociación de divisas y para efectuar pagos en moneda extranjera dentro del área respectiva de zona franca.
Libertad para mantener divisas en depósito o en cuentas corrientes en bancos colombianos o del exterior y para realizar giros al exterior en concepto de adquisición de bienes y servicios.
Libertad para la repatriación o el giro de utilidades al exterior y la autorización de inversión extranjera sin restricciones.
Por los ingresos percibidos en el desarrollo de las actividades propias, las empresas instaladas en las zonas francas industriales no se encuentran obligadas a reintegrar las divisas correspondientes.

¿El por que del aeropuerto?
Aprovechar la infraestructura existente su ubicación estratégica y sus condiciones topográficas únicas en la zona. Un aeropuerto conectado a una zona franca y además turística se convierte en su principal punto de apoyo en el desarrollo empresarial, industrial y comercial, para efecto de exportación e importación transporte de personas, empresarios, comerciantes y turistas.

¿El por que del sistema de transporte aéreo tipo teleférico como atractivo?
El asocio naturaleza, sol, playa, infraestructura novedosa, vías de acceso rápidas y seguras, comodidades hoteleras y zonas de recreación hacen parte de los atractivos en un proyecto turístico. Un sistema de transporte aéreo de esas características se convierte en uno de sus grandes llamativos para quienes constantemente transitan por la zona hacia el sur de Colombia y los que a diario visitan las maravillas del parque san Agustín, el desierto de la tatacoa entre otros. Una obra de esta magnitud fomentara el deporte náutico, la pesca deportiva, la hotelería, el agro turismo propio del sector, la industria y comercio de productos generados en la zona franca.
La declaratoria de zona franca, el aeropuerto, los complejos turísticos, mas los proyectos agro empresariales, industriales, piscícolas y ganaderos se asocian para compensar en parte los inmensos daños que se causaran a la economía de la región. La dirigencia Huilense debe pensar en grande, si quieren ser grandes, si piensan en cosas pequeñas así será su futuro, y sus nuevas generaciones sentirán vergüenza, como la que sienten hoy las de los que permitieron construir betania sin ninguna compensación para los Huilenses.

Atraer a inversionistas y generar empleo
Uno de los problemas más graves que afectaría al Huila, en especial su zona centro producto de la construcción del mega proyecto Quimbo, es el no incorporar proyectos y programas inmediatos que conduzcan al desarrollo agro empresarial, industrial, ganadero, piscícola, comercial y turístico a corto plazo, es el resquebrajamiento del sector agro empresarial y ganadero de la zona afectada que esta en juego, en forma directa. Este proyecto hidroeléctrico rompe toda una cadena productiva y rotación monetaria, que hoy mueve parte de nuestra economía. Los próximos seis años son sin lugar a dudas toda una bonanza económica, no se sabe para quien, a partir del día que se terminen estas obras, los únicos que tienen asegurado sus ingresos económicos, son los dueños de la producción energética. Es aquí donde respetuosamente llamamos la atención a todos los integrantes de la mesa de concertación y negociación y dirigencia Huilense, para que se incorporen estos proyectos que adjuntos a los demás que se están discutiendo generen una gran dinámica económica a través de la inversión para el atractivo y desarrollo empresarial y turístico que permita elevar el nivel de vida de los Huilenses a mediano y largo plazo.
Autor: Miguel Rodríguez Hortùa – Vicepresidente: AGROEB



Francisco Javier Calderón Galindo Miguel Rodríguez Hortùa
Presidente Vicepresidente



Enrique Sánchez Alvarado Wilson Herrera Florez
Tesorero Secretario

miguel rodriguez hortùa dijo...

Apreciado Doctor Carlos Mauricio ayúdenos a enriquecer esta propuesta que a mi juicio es muy importante para el Huila y en especial para la zona centro. Su gran capacidad intelectual y su experiencia vivida fuera del país, hacen que usted pueda mirar los alcances de una zona franca de llegarse a concretar.

Reciba mi abrazo fraternal. Miguel Rodríguez Hortùa.

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