lunes, 3 de noviembre de 2008

¿NUESTRA PENSIÓN EN RIESGO?

La profunda crisis financiera en el mundo ha tenido en vilo sobre todo a quienes estamos vinculados a fondos privados de pensiones ya sean voluntarias o con algún aporte solidario de parte del estado. Claro, en Colombia la cosa no está tan grave como en los Estados Unidos, pero ante tan tremenda situación financiera el riesgo es latente, sin que ello implique una alerta roja, aun más si se tiene en cuenta las preocupantes noticias de enero de 2008, cuando la Superintendencia Bancaria informó que el sistema de pensiones y cesantías había tenido pérdidas por más de 2 billones de pesos y la de hace poco cuando la misma entidad anunció que a raíz de la quiebra de Lehman Brothers se afectaron al menos a cinco Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por un valor cercano a los 55.000 millones de pesos y que dichas pérdidas se podían reflejar en los próximos extractos que reciben los ahorradores.
Cuando uno lee cosas como esas no puede menos que inquietarse. Pero con toda la información con la que contamos, empezando por la de los extractos de nuestra cuenta individual de pensiones y cesantías y terminando con las alentadoras explicaciones del Ministro de Hacienda, estoy convencido de que no debemos alarmarnos, al menos por ahora. No estamos en la situación de los cotizantes en los Estados Unidos, México, Chile o Argentina, sobre todo aquellos que lo hacen en los planes voluntarios en USA), los cuales han visto esfumarse en un momento su dinerito por el enorme sifón del derrumbe en los indicadores bursátiles. Remarco aquí que en el sólo caso de USA, los fondos de pensiones públicos y privados y las cuentas privadas de retiro de los trabajadores -las llamadas 401(k)- ¡han perdido casi el 30 por ciento de su valor en el último año! Por eso, como dijo El Superintendente, el impacto de la última pérdida de 55.000 millones es mínimo (las pérdidas de los primeros meses del año ya se habían recuperado para el mes de abril) si se compara con el volumen global del portafolio de inversiones que manejan las Administradoras de Fondos de pensiones que es de 57 Billones de pesos y, además gran parte de las inversiones de estos entes se han hecho en papeles seguros y no en papeles tóxicos del exterior como sí ha pasado en los países que enunciamos arriba. Por ejemplo, sólo para tranquilizarnos con la comparación, en Chile, según el informe CENDA, a 21 de septiembre de 2008, las pérdidas alcanzaron los 20.000 millones de dólares, es decir algo así como ¡44 Billones de pesos!
Todas estas razones nos llevan a concluir que por ahora nuestra pensioncita no corre mayores riesgos, pero que ante las espeluznantes proporciones a las que han llegado las pérdidas de los sistemas pensionales en muchos países del mundo debemos exigir mucho más control, mucha más regulación y muchas más garantías de parte del estado colombiano con el fin de asegurarle todos los cotizantes las mesadas con las que podrán subsistir hasta su muerte, a tal punto de incluir en la discusión la posibilidad de volver a un régimen pensional completamente público.

No hay comentarios: