lunes, 16 de junio de 2008

TEMAS PARA UNA EVENTUAL REFORMA POLÍTICA EN COLOMBIA

El país sí quiere que se debata una reforma de verdad. Una reforma que toque el fondo, además de la forma. Los temas pueden ser muchos y será necesario lograr un acuerdo patriótico para introducir en nuestra Carta Magna las disposiciones necesarias. Haré una lista de los temas que considero son los más importantes y en próximos artículos profundizaré sobre cada uno de ellos.
Uno de los gruesos temas ha de ser el voto obligatorio. Hace mucho venimos evitándolo, pues nunca ha habido un interés real de nuestra clase dirigente, acostumbrada hace rato a prácticas clientelistas que se verían seriamente menoscabadas con la aprobación del voto obligatorio. La consecuencia es que Colombia pertenezca hoy a ese reducido número (dos o tres) de países que no lo tienen consagrado en su Constitución. La discusión debería centrarse en la consagración del voto deber en todas las elecciones, con la enunciación de fuertes sanciones pecuniarias y de otros tipos, para aquellos que no acudan a las urnas.
Otro, es la implantación de un sistema o régimen parlamentario en nuestro país. Este régimen ha funcionado muy bien en países desarrollados con una larga conformación de cultura política, pero la adaptación a la realidad criolla no es descabellada. Este régimen político se caracteriza por una decidida separación de los diferentes poderes públicos y la existencia de mecanismos regulatorios precisos en caso de desacuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo o Parlamento. El gobierno debe tener la confianza de la mayoría parlamentaria pues es responsable ante ella, debiendo renunciar cada vez que no cuente de las mayorías en el colegiado o teniendo el poder para disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones. La cabeza del Ejecutivo es bipartita: El Jefe del Estado (Presidente, Rey u otro) que encarna la continuidad del estado siendo irresponsable políticamente hablando y el Jefe del Gobierno (generalmente llamado Primer Ministro) que se encarga de asuntos administrativos y de las políticas de gobierno en general.
Otros temas son: La composición unicameral de nuestro Legislativo y la reducción del número de congresistas o parlamentarios; la financiación total de las elecciones por parte del estado, combinada con la prohibición de algunas prácticas nocivas para la democracia como la compra velada de votos a través de pago de pregoneros, regalo de camisetas u otras prendas de vestir, buena parte de la publicidad, etc; el regreso al federalismo y/o un asignación más justa y eficiente de los recursos fiscales del estado; la famosa silla vacía; la reelección indefinida presidencial y la reelección de Alcaldes y Gobernadores, junto con la redefinición de la estructura y funciones de las Asambleas y Concejos; la supresión de las Contralorías o la elección popular de Contralores y Personeros, etc, etc, etc.

1 comentario:

Danny dijo...

Estimado Señor..

Sobre un articulo que lei de usted sobre el Metal.. mal llamado La Metalica..

Se nota a la legua que usted tiene un desconocimiento TOTAL del medio metalico y su idiosincrasia. Luego de leer detenidamente su "articulo" por no decir protesta, no puedo mas que sonreir ante tanta estupidez y sobre todo desconocimiento de lo que solo es un estilo musical más, que puede o no gustarle, pero eso no significa que con toda soberbia desfenestre a sus musicos, y productores musicales.

Si su oido no esta acostumbrado a oir una guitarra con sonido metalico, no puede ponerle la etiqueta de ruido, cuando el ruido es atonal y la guitarra electrica funciona dentro de un amplio esperctro de sonidos y notas que muy lejos parecen estar de SU comprensión.

Muy gracioso su comentario sobre Metallica, banda de TRASH METAL y no de SPEED METAL, por Dios!!) banda legendaria que vendio millones de discos y lleno en cuanto estadio del mundo haya tocado, no deberia significar algo?

Querer imponer su descontento por el Metal a la fuerza tratando de tergiversar la realidad no es la mejor manera de lograr su objetivo, el Metal es un genero muy noble, soy Empresario y Musico de metal con mucha honra, conosco muchisimos musicos de metal que tienen familia y son excelentes personas en la vida, hacemos shows a beneficio en todo el mundo, recuerda el que hizo DIO hace años para AFRICA? no lo creo..

Sobre las letras pues hay mucho para decir que no caberia aqui.. pero hay desde letras espirituales, de amor, sexuales, de fantasia epica, y por supuesto estan las bandas satanicas, pero son otro capitulo, que no tiene nada que ver con el Metal. sino con la religion que profesan sus musicos..

Resumiendo.. si una banda o 10 bandas de musica latina escriben sobre sexo, engaños, lujurias, etc cosas satanicas para los evangelistas claro, no por ello deberiamos decir que la musica latina es satanica, sino que hay algunos grupos que escriben lo que piensan y estan esos que se creen santos y solo critican, por criticar, como SU caso.

Ahora, ¿esta usted tan "limpio y casto" como para que nosotros y quien lea su articulo, coincida con usted? no lo creo..

Que deberia pensar yo que en mi ciudad varios curas catolicos violaron a menores.. y pastores evangelistas se acuestan con travestis y prostitutas con el dinero que los "Fieles le dan a DIOS"! acaso Dios tiene bolsillos?? no lo sabia...

El metal es una de los estilos musicales mas ricos en composión musical.. sino escuche bandas como Rhapsody of Fire, Dream Theater, Stratovarius, Helloween, etc.

Por favor estamos en 2008, deje un poco de lado esa mentalidad arcaica que revalsa en este articulo que deja MUCHISIMO que desear.