martes, 16 de febrero de 2016

100 LOGROS MÁS IMPORTANTES DE MI GOBIERNO

Huila Competitivo
2013-2014-2015


Corredores de Cuarta Generación para el Huila 

Huila Competitivo logró de la mano con los gremios, congresistas, diputados y alcaldes, que la Agencia Nacional de Infraestructura ANI durante los años 2013 y 2014, reestructurará los corredores viales de Cuarta Generación que atravesarán el departamento de norte a sur, entre ellos, Girardot –Neiva y Neiva-Pitalito-Bruselas-Mocoa-Santana.
Inversión: Más de 2.4 billones de pesos.

Anillo Turístico Vial del Sur 

El Anillo Turístico Vial del Sur es una de las grandes victorias del Huila Competitivo. Esta obra se logró gracias a la mancomunión de esfuerzos entre Ecopetrol, la Nación y la Gobernación del Huila, entidades que cofinanciaron este importante proyecto de infraestructura vial que permitirá el fortalecimiento del sector turístico del departamento.
Con una inversión superior a los 120 mil millones de pesos se pavimentarán más de 52 kilómetros de vía, que atravesarán los emblemáticos sitios turísticos de sur del Huila ubicados en los municipios de San Agustín, Isnos y Pitalito.  La obra quedó totalmente financiada por el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios.
Inversión: Más de 120 mil millones de pesos

‘Agüita’ para los huilenses 

Hacer realidad que todas las caberas municipales del departamento contarán con el servicio de agua potable  fue la consigna del gobierno Huila Competitivo, y para esto se reactivó el Plan Departamental de Aguas que permitió ejecutar 150 mil millones de pesos en 40 proyectos de acueductos y alcantarillados en 28 municipios del Huila.
Inversión: 150 mil millones de pesos

Cementaciones en placa huella 

Mi gobierno le apostó a la cementación en placa huella de diferentes corredores viales del departamento con el fin de fortalecer el turismo en varias regiones del Huila, mejorar la infraestructura vial y optimizar la calidad de vida de los pobladores circunvecinos.
Más de 21 mil millones de pesos se invirtieron para las placas huellas de la vereda El Viso de Rivera a la Vereda El Bejucal de Campoalegre; del municipio de Paicol a la Caja de Agua; de San Agustín a la Vereda La Estrella; El Caguán -Agua Blanca-El Triunfo-Normandía en el corregimiento de El Caguán de Neiva;  a la Maloca del Cabildo Indígena Yanacona de vereda Nueva Zelanda de San Agustín;  Los Cauchos a San Agustín; y de Timaná al centro poblado de Cosanza.

Rehabilitación de la vía La Boa-Yaguará

Un total de 11.501 millones de pesos fueron invertidos para la rehabilitación y pavimentación de 4.1 kilómetros de la vía La Boa – municipio de Yaguará, importante arteria vial para el noroccidente del departamento del Huila.

Pavimentación de la vía Garzón–San Antonio del Pescado

Pasaron más de cuatro décadas para que el sueño de cientos de habitantes de la zona rural del centro del departamento de continuar la pavimentación de esta vía, se hiciera realidad.  Huila Competitivo con una inversión de 7.800 millones de pesos, priorizó la pavimentación de 5 kilómetros de la vía que de Garzón comunica al centro poblado de San Antonio del Pescado.

Rehabilitación de la vía Gigante–Silvania

Ocho kilómetros de vía entre el municipio de Gigante, Tres Esquinas y Silvania fueron rehabilitados con una inversión de 2.801 millones de pesos.

Cementación de vías urbanas

Más de 120 mil metros cuadrados  de cementación de vías urbanas fueron ejecutados por el gobierno Huila Competitivo en 32 municipios del departamento con una inversión de más de 5.300 millones de pesos.

Kits de maquinaria para mantenimiento de vías

Huila Competitivo gestionó ante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos la asignación de 30 máquinas para la atención de puntos críticos y el mantenimiento de vías del departamento. Se conformaron cuatro kits para atender las zonas norte, centro, sur y occidente del Huila en caso de emergencias.
Huila fue el departamento con  el mayor número de máquinas asignadas.

Conectividad en instituciones educativas 

En convenio con los Ministerio de las TIC y Educación,  la Gobernación del Huila logró durante los años 2013, 2014 y 2015 la implementación de los proyectos de acceso a internet a través de los Kiosco Vive Digital, TV Azteca y Conexión Total, con el fin de dar conectividad a más del 90% de las instituciones educativas oficiales del Departamento; avanzando así en temas importantes de la gestión escolar, el mejoramiento de contenidos y la alfabetización digital. Inversión: 7.570 millones de pesos.

Infraestructura educativa

Más de 27 mil millones de pesos fueron invertidos en infraestructura educativa para el acceso y la permanencia de los estudiantes. Un total de 341 obras fueron construidas entre aulas escolares, polideportivos, baterías sanitarias, cerramientos, restaurantes, laboratorios, espacios administrativos, aulas informáticas, entre otras.

Huila con el mejor programa de alimentación escolar del país 

En el 2014 el Huila fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional por ejecutar el mejor Programa de Alimentación Escolar del país. El Departamento fue exaltado como experiencia exitosa en el manejo de este servicio tras  lograr dinamizar la economía regional y por permitir la participación ciudadana para atender a los niños, niñas y adolescentes.

Alimentación escolar con cobertura universal

El Gobierno Huila Competitivo garantizó el servicio de restaurante escolar a más de 135 mil estudiantes de los niveles de preescolar, básica y media del departamento. Durante las vigencias 2013, 2014 y 2015  fueron invertidos más de 111 mil millones de pesos en este programa que buscaba la permanencia de los educandos en el aula de clase.

Transporte escolar

Huila Competitivo cofinanció con 36 municipios el programa de transporte escolar que benefició a 72.656 estudiantes de zona rural del departamento. Para este servicio se invirtieron 14.474 millones de pesos durante las vigencias 2013, 2014 y 2015.

Terminación de megacolegios

Una de las consignas de mi gobierno fue terminar las obras que habían quedado inconclusas de los anteriores gobiernos, y fue así como decidió poner al servicio de los huilenses los megacolegios de los municipios de Tello, Teruel, Garzón, Aipe y El Juncal de Palermo para el pleno goce de la comunidad académica.

Parques infantiles

50 parques infantiles didácticos fueron instalados en igual número de sedes educativas del departamento, en su mayoría ubicadas en la zona rural del Huila. Gracias a esta iniciativa los estudiantes cuentan con un escenario dentro de su escuela para recrearse y divertirse sanamente.

Huila octavo en las Pruebas Saber

En los resultados de las Pruebas Saber 11  del año 2015 entregados por el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes, el Huila logró ocupar el octavo puesto entre los 32 departamento del Colombia. Huila ganó cuatro posiciones en el escalafón nacional, logrando pasar del puesto doce al octavo lugar en esta medición, demostrando los avances que en materia de calidad educativa se logró durante los años 2013 al 2015.

Huila tercer departamento en educación básica y media

Huila ocupó el tercer lugar entre los 32 departamentos del país en el mejor desempeño académico en los niveles de básica y media en el año 2015.
Del año 2013 al 2015 la región huilense pasó del octavo lugar al tercer puesto en la formación de preescolar, primaria y secundaria, según el Índice Departamental de Competitividad que realiza cada año la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad.

Más de $30 millones para el sector cafetero 

Durante mi administración se ejecutaron recursos que superaron los 30 mil millones de pesos en el sector cafetero del departamento,  a través de programas como renovación de cafetales, asistencia técnica, proyectos de ciencia y tecnología, capacitación y formación, entre otros.
Como resultado de estas inversiones y del trabajo mancomunado con el Comité Departamental de Cafeteros, durante los últimos tres años el Huila se logró consolidar como el principal productor de café del país y el departamento que mejor calidad del grano produce.

Fortalecimiento de la Escuela Nacional del Café

Para el fortalecimiento de la Escuela Nacional del Café del municipio de Pitalito, Huila Competitivo priorizó  220 millones de pesos para la dotación de infraestructura física, tecnológica, maquinaria y equipos para la formación integral en la cadena de valor del café, en temas como catación, barismo, tostión y trilla. Se asociaron a este empeño el Comité de Cafeteros y el Sena.

‘Sobre ruedas’ aula móvil de café especial

Una completa y moderna aula móvil para la formación en café especial entregó el gobierno de Carlos Mauricio Iriarte Barrios al Sena para la formación de sus estudiantes. Este proyecto contempló también la entrega de dos laboratorios de café especial, uno para el corregimiento de Bruselas en Pitalito y otro para La Concentración en Gigante.
Para poner ‘sobre ruedas’ esta aula móvil  Huila Competitivo realizó una inversión de 1.000 millones de pesos.

Fondo concursal para la mujer rural

Creamos el Fondo Concursal de Fomento para la Mujer Rural del Huila con el propósito de cofinanciar sus proyectos productivos. Para esta iniciativa se dejaron disponibles 905 millones de pesos para productoras del campo de los 37 municipios del departamento.

Asistencia técnica a productores huilenses 

12.092 pequeños productores de los 37 municipios del Huila recibieron asistencia técnica en 10 encadenamientos productivos (cacao, frutales, ganadería, piscícola, pancoger, caña, porcinos, ave, plátano y fríjol). Inversión Total 8.000 millones de pesos.

Centro de Gestión Minero Ambiental

Huila Competitivo puso en marcha el Centro de Gestión y Apoyo Integral Minero Ambiental del noroccidente del departamento. Con una de inversión de $1.154 millones, de los cuales la Gobernación aportó $332 millones, se benefician los productores mineros de los municipios de Palermo, Neiva, Santa María y Teruel.

Irrigando el campo huilense 

Distritos de riego nuevos
Se construyeron 9 distritos de riego nuevos para irrigar 1.869 hectáreas y beneficiar a 1.056 familias del campo huilense. 26.965 millones de pesos fueron ejecutados para los distritos de Contador de Pitalito; Cachimba de Guadalupe; Vergel de Tarqui; Guayabal de Suaza; Naranjos y Brisas de Algeciras;  Oritoguaz de Elías; Venado el Libertador de Gigante; y Sartenejo de Garzón.

Distritos de riego rehabilitados
Con una inversión de 5.910 millones de peos se rehabilitaron 10 distritos de riego, entre ellos, Porvenir de Villavieja; Juncal de  Palermo; Ovejeras de Campoalegre; Cabeceras, Holanda y San Francisco de  Pitalito;  Majo y Campoamor de Garzón; Tablón de  La Plata; y Recreo de Gigante. Con estas obras se irrigarán 4.169 hectáreas y se beneficiarán 87 familias productores.

2.000 viviendas rurales para el Huila

Nunca ante en la historia del departamento se había logrado gestionar un número tan importante de viviendas para el sector rural. Huila Competitivo gestionó ante el Banco Agrario la construcción de  2.000 soluciones de  viviendas para igual número de familias campesinas de 20 municipios del departamento. Más de 38 mil millones de pesos se invirtieron en este proyecto de vivienda rural.

Huilenses asegurados al sistema de salud 

De las 174.678 personas en pobreza extrema que tiene el departamento, se logró asegurar 174.102  al Sistema General de Seguridad Social en Salud, dando una cobertura de 99% de este grupo poblacional.
En el Departamento se incrementó la afiliación del 92.4%  al  99% en el Sistema Seguridad Social en Salud en el periodo 2013-2015.

Infraestructura hospitalaria

$8.496 millones fueron invertidos para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria de los municipios de Acevedo, Elías, Garzón, Gigante, Ísnos, Las Argentina, La Plata, Nátaga, Pital, Pitalito, San Agustín, Tarqui, Timaná y Tello.
En dotación de  equipos biomédicos se ejecutaron 11.873 millones de pesos para la ESE Hospital San Antonio de Pitalito, Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva y la ESE María Auxiliadora Garzón.  Así mismo, otra partida de 10.194 millones aportada por el Ministerio de Salud y la Gobernación del Huila se invirtió para equipos biomédicos de 34  ESE’s  del departamento.

Dotación ambulancias

25 ESE’s del departamento del Huila fueron dotadas con ambulancias como resultado de la confinación de $3.570 millones entre la Gobernación del Huila y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Unidad Móvil de Banco de Sangre

Con una inversión de  336 millones de pesos, la Gobernación del Huila suministró una Unidad Móvil para el banco de sangre del Hospital Universitario de Neiva.

Laboratorio de Diseño Artesanal 

El Gobierno Huila Competitivo impulsó el sector artesanal del departamento y prueba de ello fue la creación del Laboratorio de Diseño Artesanal que cuenta con dos nodos, uno en Neiva y otro en Pitalito; desde los cuales más de 885 artesanos de 21 municipios con vocación artesanal reciben acompañamiento especializado.
Los productores de este arte reciben capacitación en  diseño, técnicas de producción, tecnologías aplicadas, desarrollo empresarial e impulso a su comercialización. Para la puesta en marcha de este laboratorio, la Gobernación del Huila y Artesanías de Colombia aportaron 600 millones de pesos.

Restauración de Templos Católicos

Para obras de conservación de bienes de interés cultural y del patrimonio inmueble, se priorizaron 508 millones de pesos para la restauración de los templos parroquiales San Emigdio de Elías, Nuestra Señora de Aránzazu en Palestina, Nuestra Señora de las Mercedes en Saladoblanco y Templo de Naranjal en Timaná.

Cubiertas para polideportivos 

Se construyeron y se instalaron cubiertas para 20 polideportivos en 19 municipios del Huila con una inversión de 4.460 millones de pesos.
Las imponentes cubiertas que permiten el mejoramiento de los escenarios deportivos y recreativos de la niñez y juventud huilense,  fueron instaladas en las localidades de Acevedo, Aipe, Algeciras, Altamira, Campoalegre, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, La Argentina, Palestina, El Pital, Pitalito, Rivera, San Agustín, Suaza, Timaná, Villavieja y Tello.

Centro de Alto Rendimiento para deportistas

Como un escenario propicio para la preparación de los deportistas huilenses que representaron al departamento en los Juegos Nacionales 2015, se habilitó el Gimnasio de Fuerza y Centro de Alto Rendimiento de Neiva que contó con una inversión de 277 millones de pesos.

Infraestructura Deportiva 

Se construyeron 14 placas para polideportivos en 11 municipios del Huila con una inversión de 840 millones de pesos.

$1.426 millones se destinaron para instalar los sistemas de iluminación para 8 canchas de futbol de los municipios de  Rivera, Tello, Palermo, Algeciras, Íquira, Tarqui, Suaza y Pital.

Se construyeron 2 canchas sintéticas en las localidades de Suaza y Tesalia.

Con una inversión de 450 millones de pesos se construyó la pista atlética pase preliminar de la Villa Olímpica del municipio de La Plata.

Dejamos asegurados los recursos por $5.783 millones para la a construcción de 21 cubiertas más para 14 municipios del departamento. Acevedo (1), Garzón (1), Gigante (1), Pitalito (2), Tello (1), Neiva (5), La Plata (3), El Agrado (1), Guadalupe (1), Íquira (1), Palermo (1), Isnos (1), Yaguará (1) y Tarqui (1).

Huila vuelve a conseguir Oro en los Juegos Nacionales

Después de más de 10 años de haber conseguido una medalla de oro, el departamento del Huila consiguió 2 medallas doradas, 6 de plata y 11 de bronce en los XX Juegos Nacionales del año 2015.  Así mismo, en los IV Juegos Paranacionales Huila obtuvo 2 medallas de Oro, 3 de Plata y 12 de Bronce.

Política pública de equidad de género

Huila Competitivo en un trabajó articulado con la bancada de mujeres de la Asamblea y el Consejo Departamental de Mujeres, diseñó, formuló e implementó la Política Pública de Equidad de Género para la Mujeres Huilenses, adoptada bajo la Ordenanza  013 de 2014.  Así mismo, adelantó el proceso de construcción del Plan Decenal Integral de Oportunidades para las Mujeres Huilenses.

Política pública para la atención de las víctimas 

A través de la Ordenanza 035 de 2013,  el Huila adoptó e implementó la política pública para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno del departamento. Con este documento las víctimas residentes en el Huila cuentan con una garantía para el goce de sus derechos.
El desarrollo de dicha política fue reconocida por el gobierno nacional en varias oportunidades y por la mesa departamental de víctimas

Política pública departamental de juventud

Durante el gobierno de Carlos Mauricio Iriarte Barrios se actualizó y aprobó la Ordenanza  054 de 2015, la cual reglamenta la Política Pública Departamental de Juventud en el Huila.

Política pública de trabajo digno y decente

Desde el 14 de diciembre de 2015, el departamento cuenta con una Política Pública de Trabajo Digno y Decente. Durante el gobierno Huila Competitivo se sancionó la Ordenanza 058 de 2015 por medio de la cual se implementa esta normatividad que ofrece garantiza laborales a los empleados huilenses.

Atención a adultos mayores

Cerca de 10 mil adultos mayores de los 37 municipios del departamento fueron atendidos de manera integral con el fin de contribuir en el mejoramiento de sus condiciones de vida y el goce de sus derechos. 2.899 millones de pesos fueron invertidos en talleres psicosociales, complementos alimenticios, talleres de artes y oficios y encuentros culturales que vincularon a los abuelos opitas.

Casa de paso para pueblos indígenas del Huila

Desde el 11 de diciembre de 2014, los cinco pueblos indígenas del departamento del Huila cuentan con una casa de paso propia en la ciudad de Neiva, espacio que se convirtió es su hogar para desarrollar diferentes actividades y programas en beneficio de esta población.
Las comunidades indígenas beneficiadas con esta infraestructura física, que tuvo una inversión de 200 millones de pesos, son Nasa, Yanaconas, Pijaos, Misak y Tamaz Dujos-Páez.

Huila el mejor en atención a víctimas  

Mi gobierno fue reconocido y exaltado por la Unidad Nacional de Víctimas, por ser el Huila el departamento mejor calificado con el grado de sobresaliente en la atención a las víctimas del conflicto armado. La certificación fue entregada por la directora Unidad Paula Gaviria en la capital del país.
Entre las acciones que nos reconocieron estuvieron la creación de la política pública para la atención a las víctimas del Huila, el proyecto de unidades productivas, mejoramientos de viviendas, entre otros programas que adelantó en su gobierno durante los años 2013-2015.

Unidades productivas para víctimas del conflicto

En una iniciativa que fue ejemplo a nivel nacional, Huila Competitivo puso en marcha el proyecto de creación y fortalecimiento de 617 unidades productivas dirigidas a las víctimas del conflicto armado del departamento. Esta iniciativa se ejecutó con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de estas familias  través de la generación de ingresos propios.
Estas unidades  productivas, que se desarrollan en los sectores agropecuarios, industrial, comercio y de servicios, contaron con una inversión de 4.607 millones de pesos.

Más de $19 mil millones para la seguridad de los huilenses 

Para garantizar el orden público y la seguridad de los huilenses durante los tres últimos años, se invirtieron 19.573 millones de pesos en la dotación de equipos a los organismos de seguridad e inteligencia del Ejército, Policía y CTI.
Esta inversión estuvo reflejada en equipos antiexplosivos, vehículos, equipos de inteligencia, suministro e instalación de equipos de comunicación, alarmas comunitarias, la compra del terreno para la estación de Policía de Nátaga, la dotación para la estación de Policía de Timaná y el pago de recompensas.

Sala de Crisis 

El Centro de Gestión de Información del Huila – Sala de Crisis es un sistema de comunicaciones que permite recopilar la información de seguridad y emergencias en todo el departamento.
Esta moderna unidad tecnológica de 3.880 millones de pesos, cuenta con una troncal de comunicaciones que interconecta los municipios de Acevedo, Pitalito, Saladoblanco, Timaná, La Plata, Campoalegre, Rivera y Palermo con una central en Neiva, que hace posible acceder de manera remota y en tiempo real a más de 50 cámaras de video instaladas en el departamento.

Gasificación para el sector rural 

Atrás quedaron los incomodos fogones de leña y las costosas pipetas de gas para cientos de familias huilenses que residen en la zona rural del departamento. Huila Competitivo llevó el servicio de gas a las zonas más apartadas de la región  tras instalar 12.586 conexiones en 30  municipios gracias convenios firmados con Surgas y Alcanos.
Así mismo, se realizaron 4.169 conexiones de gas en zonas urbanas de 18 municipios del Huila.
La inversión total para llevar el servicio de gas a la zona urbana y rural del Huila fue de  23.805 millones de pesos.

Energía para las zonas más apartadas del Huila 

Un total de 2.304 conexiones de energía eléctrica para viviendas rurales de 16 municipios del Huila y 1.185 conexiones en zonas urbanas del departamento, se ejecutaron durante el gobierno Huila Competitivo a través de una inversión de $15.653 millones.

Corredor Tecnológico del Huila

Nueve proyectos fueron priorizados con la estrategia Corredor Tecnológico del Huila que aúna esfuerzos humanos, administrativos y financieros de la Gobernación del Huila, el Sena e Infihuila para cofinanciar proyectos de investigación aplicada y transferencia de tecnología para resolver las demandas y necesidades de los sectores agroindustrial, minero, turístico, energético y de piscicultura del departamento. Inversión: 2.011 millones de pesos.

Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación

Huila Competitivo le apostó al fortalecimiento de las capacidades de la ciencia, la tecnología y la innovación en el departamento, y para esto ejecutó 14 proyectos por valor cercano a los 70 mil millones de pesos, recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Estos 14 proyectos han sido priorizados para potencializar los sectores, educativo, ambiental y productivo del departamento.
En el plano educativo se  invirtieron más de 30 mil millones de pesos, en el sector productivo $31.746 millones y en el ambiental $6.335 millones.

Más $122 mil millones invertidos en TIC

Mi administración gestionó ante el Ministerio de las TIC más de 122 mil millones de pesos en tecnologías de la información y las comunicaciones. Huila Competitivo es el gobierno que más ha invertido en TIC en la historia del departamento.

Puntos Vive Digital

Quince Puntos Vive Digital fueron instalados en 13 municipios del Huila, infraestructura que permite el acceso a la tecnología, el uso del internet, capacitación en torno a las TIC, la conectividad de niños, niñas, jóvenes y personas en condición de discapacidad de manera libre y la posibilidad de realizar trámites en línea.

Computadores para educar 

Instituciones educativas del departamento recibieron 24.238  Computadores para Educar como resultado de la unión de esfuerzos entre el Ministerio de las TIC y la Gobernación. Huila Competitivo deja al departamento con un promedio de 6 estudiantes por computador.

Tabletas para educar 

Durante los años 2013, 2014 y 2015,  fueron entregadas a las instituciones educativas del departamento más de 5.300 tabletas para educar.

230 Kioscos Vive Digital 

Un total de 230 Kioscos Vive Digital fueron instalados a lo largo y ancho del departamento con una inversión de $22 mil millones por parte del Ministerio de las TIC y la Gobernación del Huila, permitiendo  llevar tecnología, conectividad e internet a las zonas rurales del departamento.
Estos kioscos ubicados en instituciones y sedes educativas, hacen posible que los habitantes de la zona rural tengan acceso al servicio de telefonía, alfabetizarse digitalmente y realizar trámites y servicios con el Estado.

ViveLab para Pitalito

Pitalito es el primer municipio huilense en tener su propio Vivelab, un laboratorio de creación de contenidos digitales para el departamento.
En este centro de entrenamiento y emprendimiento para el desarrollo de contenidos digitales,  se capacita la comunidad en herramientas especializadas para la creación de animaciones en  3D, 2D, video juegos, libros digitales y aplicaciones para las Mi pymes regionales. Para poner en marcha este proyecto se celebró un convenio entre el Ministerio de Las TIC y la Gobernación del Huila por valor de $1.586 millones.  Sin duda el Vivelab de Pitalito es el mejor del País.

Dotación a organismo de socorro

Más de 14.875 millones de pesos se destinaron para la reducción del riesgo de desastres en el Huila a través de la dotación de elementos y equipos para los organismos de socorro de los 37 municipios del departamento. También se instalaron 18 sistemas de alertas tempranas en fuentes hídricas del departamento.

Concesión del Aguardiente Doble Anís, millonarios beneficios para el Huila

Huila Competitivo realizó la litación pública para adjudicar el contrato para la producción, distribución, y comercialización del aguardiente Doble Anís, proceso que se ganó la Fábrica de Licores de Antioquia FLA y que se destacó por su transparencia y amplia participación de las licoreras del país.
Gracias a este nuevo contrato el Huila recibirá por cada año, de los cuatro que durará la concesión, no menos de $18 mil millones por concepto de impuestos. Así mismo, a las arcas del departamento llegarán $6 mil millones adicionales, por año, por el concepto de utilidad.
Es decir que el departamento del Huila recibirá, durante los cuatro años de la concesión, recursos económicos que ascienden a los 96 mil millones de pesos.
La concesión con la FLA hizo posible también la presentación del Doble Anís sin azúcar, en botella, en garrafa, en tetra pack, cambio de envase y etiquetas, y nuevos dispositivos de seguridad.

Huila, un departamento categoría 2

El departamento del Huila elevó su categorización a nivel nacional y ascendió de la categoría 3 a la 2, como resultado de la gestión del Gobierno Huila Competitivo en relación al control de los gastos y al exitoso ejercicio de los ingresos que lidero la Secretaría de Hacienda Departamental.
La Contraloría Delegada para la Economía y Finanzas Públicas certificó que el departamento del Huila durante el año 2014, recaudó Ingresos Corrientes de Libre Destinación ICDLD por la suma de $91.328.913 millones. Así mismo, indicó que los Gastos de Funcionamiento del Departamento representaron el 58,12% de los ICDLD, porcentaje que le permitió al Huila elevar su categorización.

Huila primero en Desempeño Integral Municipal

Como resultado del apoyo y la asistencia técnica que realizó el gobierno Huila Competitivo a los 37 municipios; el Departamento obtuvo el primer lugar en el ranking que evalúa el Desempeño Integral Municipal, medición que realiza cada año el Departamento Nacional de Planeación a nivel país.
Con un 79.8 por ciento el Huila se ubicó en la primera casilla del ranking, seguido de Cundinamarca con el 79.6% y Risaralda con el 78% cuando la media nacional es de 70.3%.
El Desempeño Integral Municipal mide la eficacia, que es el cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo de las localidades; la eficiencia, relacionada con los recursos para alcanzar dichas metas; evalúa también la gestión fiscal y administrativa de los entes territoriales; y el cumplimiento de los requisitos legales, que tiene que ver con la correcta inversión de los gastos del Sistema General de Participaciones.

Huila con el mejor Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo Huila Competitivo 2013-2015 obtuvo dos reconocimientos a nivel nacional. El primero lo entregó la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio Confecámaras, entidad que evalúa la articulación de los Planes de Desarrollo con los Planes Departamentales de Productividad y Competitividad, ranking en el que el Huila ocupó el primer lugar.
El segundo reconocimiento fue atortojado por el Departamento Nacional de Planeación DPN, destacando que el  Plan de Desarrollo Huila Competitivo estaba articulado al Sistema de Sinergia, el cual evalúa y hace seguimiento a la planeación de los entes territoriales con las políticas del Gobierno Nacional.

Huila, la región con más Denominaciones de Origen 

El 3 de junio de 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó la Denominación de Origen al Sombrero Suaza, producto tradicional del departamento del Huila que tejen las artesanas de los municipios de Acevedo, Suaza y Guadalupe con la Palma de Iraca, cultivada en el Valle del Río Suaza.
Con este reconocimiento, que se logró gracias a la gestión adelantada por el Huila Competitivo con la Superintendencia, el departamento llegó a su cuarta Denominación de Origen. El Café Especial, la Cholupa, las Achiras y ahora el Sombrero Suaza, productos insignia del Huila, cuentan con el sello de protección.
Huila junto a Boyacá son las regiones con el mayor número de Denominaciones de Origen.

Huila territorio de oportunidades 

Se realizaron y se apoyó la realización de más de 18 eventos representados en ruedas de negocios, foros, ferias, encuentros y exposiciones, los cuales propiciaron las oportunidades comerciales de los sectores y productos  del Huila,  que permitieron la apertura de nuevos mercados nacionales y mundiales.

Huila líder en exportaciones no tradicionales

Las exportaciones no tradicionales del departamento del Huila se triplicaron en los últimos tres años, mientras en el 2012 eran del 2.4%, en el año 2014 se llegó al 6.8%. Los sectores huilenses que más exportaron fueron piscicultura,  frutícola, cacaotero, agroindustria y las artesanías.
En promedio el Huila aumentó en un 26% las exportaciones no tradicionales y fue el departamento con el mejor comportamiento y dinamismo en las exportaciones no minero energéticas.

Centro Integrado de Servicios MiCITio

La Gobernación del Huila aportó las instalaciones en las que desde el  17 Julio 2014 el departamento cuenta con oficinas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Neiva, a través de su Centro Integrado de Servicios llamado MiCITio.
Los pequeños, medianos y grandes empresarios del Huila al igual que emprendedores cuentan con toda la oferta institucional del Ministerio con entidades como Proexport, el Fondo Nacional de Garantías, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Sociedades, Bancoldex, Innpulsa, el Programa de Transformación Productiva PTP, Artesanías de Colombia y Fontur Colombia.

Se reactivó la Comisión Regional de Competitividad e Innovación 

Con la llegada en el 2013 del gobierno de Carlos Mauricio Iriarte Barrios se reactivó la Comisión Regional de Competitividad e Innovación CRECI, instancia del departamento que permite la articulación del sector público,  privado y la academia para diseñar y priorizar los proyectos de impacto para el Huila en materia de innovación y competitividad. En total 21 proyectos de interés regional fueron avalados por esta comisión.
Durante este periodo de gobierno también se activaron y dinamizaron eventos de apropiación social, trasferencia de conocimientos y  reuniones  de trabajo en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, CODECTIHuila, las Redes Zonales de (Pitalito, Garzón, La Plata Neiva) y el Comité Universidad-Empresa-Estado-Sociedad.

Huila Construyendo Mundo

Huila Construyendo Mundo es un proyecto de desarrollo social a través de la apropiación de la ciencia y la tecnología,  dirigido a  estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de 50  instituciones educativas de 14  municipios del departamento.
Esta iniciativa, promovida por el gobierno Huila Competitivo, se desarrolla de la mano con la Corporación Politécnica y la Universidad Surcolombiana, la cual tiene como  propósito  mejorar las capacidades de acceso, generación y apropiación de conocimiento científico de los estudiantes a través de comunidades de aprendizaje para el desarrollo de sus vocaciones profesionales.
Este proyecto que cuenta con una inversión de 20.870 millones de pesos, involucra también a 300 directivos docentes, 1.500 docentes y beneficia a 18.500 alumnos del Huila e igual número de padres de familia.

Becas para maestrías y doctorados 

Huila Competitivo le apostó a la formación de alto nivel de los opitas, y para esto ejecutó un proyecto por 5.308 millones de pesos para otorgar  25 becas a huilenses para que adelanten estudios de maestrías y doctorados.
Se otorgaron 10 becas para maestrías nacionales, 5 para maestrías en el exterior, 7 para doctorados nacionales y 3 para doctorados en el exterior, con el objetivo que el Huila cuente con capital humano calificado que contribuya al fortalecimiento de las capacidades de investigación, innovación y competitividad de los sectores productivos y sociales del departamento.

Sistemas Paneleros para Isnos y San Agustín

Para mejorar la calidad de la panela, aumentar la productividad, disminuir  los impactos ambientales y darle  un valor agregado al producto, durante este periodo de gobierno se ejecutó un proyecto de ciencia y tecnología por valor de 4.722 millones de pesos, dirigido al mejoramiento de los sistemas paneleros de los municipios de Isnos y San Agustín
Esta iniciativa hizo posible la instalación de 15 trapiches comunitarios que benefician a más de 350 familias productoras de panela, que integran 15 asociaciones de estas dos localidades del sur del Huila.

Más de $10 mil millones para el sector piscícola

Teniendo como pilar fortalecer los sectores y las cadenas productivas del departamento, a lo largo del gobierno Huila Competitivo se invirtieron más de 10 mil millones de pesos en la piscicultura, a través de diferentes proyectos, programas y convenios que permitieron potencializar este renglón de la economía regional.
Las inversiones están orientadas en proyectos de investigación aplicada, de ciencia y tecnología, el plan de negocios sectorial, la modernización de los sistemas de cultivo y plantas de procesamiento, la participación de productores huilenses en ferias internacionales, entre otras iniciativas.
En el 2014  la piscicultura del  departamento fue considerada como un sector de Clase Mundial por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y  el Huila es el primer productor de Tilapia del país, con una participación del 40% de la producción nacional.

Actualización de la Agenda Interna del Departamento

Luego de 10 años de haber sido formulada, Huila Competitivo lideró el proceso de actualización de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del departamento, proceso que se realizó de manera articulada con la Cámara de Comercio de Neiva.
Esta actualización permitió la consolidación de apuestas productivas ya definidas al igual que la incorporación de nuevos sectores económicos del departamento en esta agenda.
Las apuestas productivas del departamento son la Agroindustria, el Turismo, la Piscicultura, la Minería y la Energética y una nueva apuesta es la Industrias Creativas.

Entre los 10 mejores gobernadores del país


A lo largo de mi periodo de gobierno siempre gocé del reconocimiento, aceptación y una destacada imagen entre el pueblo huilense. En los sondeos y encuestas de opinión realizada por las más reconocidas firmas del país, siempre me ubicaron entre los 10 mejores gobernadores del país con un porcentaje de buena imagen que superaba el 70%.

Gestión

Alianza  Estado–Empresa–Academia–Sociedad Civil

Nada más importante para el progreso de una región que la mancomunión de esfuerzos de los diferentes actores que integran  su sociedad, y fue precisamente esta consigna la que aplicó el gobierno de Carlos Mauricio Iriarte Barrios durante el desarrollo de su administración
Huila Competitivo consolidó la alianza Estado – Empresa – Academia – Sociedad Civil, hecho que permitió poner en marcha y priorizar  importantes obras, proyectos y programas en beneficio del departamento y los huilenses.
Este resultado, de afianzar la relación de estos cuatro actores, hoy por hoy es uno de los mayores logros del gobierno de Iriarte Barrios.

$70 mil millones en infraestructura para jornada única escolar 

Huila Competitivo dejó asegurados 70 mil millones de pesos para la infraestructura educativa del departamento que se requiere para la implementación de la jornada única escolar.
Gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación  y el Gobierno Huila Competitivo  se construirán 184 aulas, cuatro nuevas instituciones educativas y 23 ampliaciones y mejoramientos en 13 municipios del departamento.
De los 70 mil millones de pesos, el Ministerio de Educación cofinanciará $50 mil millones y mi gobierno dejó asegurados $20 mil millones por parte de la Administración Departamental.

$85 mil millones para terminar distrito de riego Tesalia–Paicol

Un nuevo impulso tomó el Distrito de Riego Tesalia-Paicol, obra que por diferentes  dificultades contractuales no había podido ser finalizado.
En el 2014, gracias a la gestión que hicimos  ante el Ministerio de Agricultura y el Incoder, se destinó una partida de 85 mil millones de pesos para que  este proyecto de irrigación agropecuaria se terminara.

Estrategia Pares – Pacto Agrario

$47.000 millones fueron gestionados por el gobierno Huila Competitivo para el sector agropecuario del departamento a través del Plan de Articulación Regional – Pares del Ministerio de Agricultura y el Incoder. Con estos recursos 9 proyectos para el Huila quedaron financiados. Así mismo, se gestionaron 30 mil millones de pesos destinados a fertilizantes para los cafeteros del departamento.

Centros de Desarrollo Infantil 

Se gestionó ante la Federación Nacional de Departamentos la construcción de 2  Centros de Desarrollo Infantil CDI con capacidad para 190 niños y niñas de los municipios de Algeciras y Tarqui.
Para hacer posible esta infraestructura dirigida a la atención de la primera infancia, se contó con una inversión total 2.188 millones de pesos, de los cuales Huila Competitivo aportó $177 millones.

Satena abrió la ruta aérea Bogotá-Pitalito-Bogotá

Santena ahora vuela hasta los cielos de Pitalito. Esta gestión se logró entre la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio de Neiva y la Alcaldía de Pitalito, trabajo articulado que hizo posible que esta aerolínea y su flota de aviones ahora llegue hasta el Valle de Laboyos; permitiendo así fortalecer al sur del departamento como polo de desarrollo en los sectores turístico y económico.

$77 mil millones para ampliación del Aeropuerto de Neiva

Desde que asumí como Gobernador de los huilenses, inicié en compañía de los  gremios, la Asamblea, el alcalde de Neiva y los congresistas, las gestiones ante el Gobierno Nacional para la ampliación de la infraestructura y las condiciones de la terminal aérea de la capital huilense con el fin de mejorar la competitividad del departamento.
Fue así como la Agencia Nacional de Infraestructura dentro de su plan de mejoramiento de los aeropuertos de distintas ciudades del país incluyó al Benito Salas de Neiva.
Para esto se destinaron 77 mil millones de pesos, con los cuales se llevará a cabo la ampliación de la pista para que aviones de mayor calado puedan aterrizar, la construcción de parqueaderos, el nuevo terminal de carga, la renovación de equipos de la terminal de pasajeros, locales comerciales y el mejoramiento de las condiciones de aeronavegabilidad.

Batallón de Alta Montaña No 9 en el Huila

Durante mi gobierno se activó el Batallón de Alta Montaña No 9 ubicado en el municipio de Algeciras, oriente del departamento. Esta unidad militar integrada por 1.100 hombres tiene como misión garantizar la seguridad y el orden público entre los departamentos de Huila y Caquetá.

Fuerte de Carabineros de San Agustín

Con visita presidencia, El 7 de febrero de 2014 en la Capital Arqueológica del departamento, se puso en marcha el Fuerte de Carabineros del municipio de San Agustín “Teniente Coronel Luis Humberto Jerez Ramírez”.
Los uniformados que integran este grupo policial, además de garantizar la seguridad en la zona sur del departamento, brindan acompañamiento a los habitantes del sector rural en vigilancia y ofrecen apoyo agropecuario a los campesinos de los municipios de San Agustín, Pitalito, Isnos. Palestina, Acevedo, Oporapa, Timaná, Elías, Tarqui y Saladoblanco.

Colegio Rodrigo Lara Bonilla de Neiva

Es un ejercicio de gestión que se adelantó con el Gobierno Nacional a través de Ley 21, se logró que la Nación, Departamento y Municipio sacaran adelante la consecución de recursos por el orden de los 3.500 millones de pesos para la construcción de la primera fase del colegio Rodrigo Lara Bonilla de Neiva
Esta obra que en su etapa inicial comprende la construcción de 12 aulas escolares, baterías sanitarias y bloque administrativo, beneficiará  a cerca de 1.000 estudiantes del sur de la capital huilense.

Policía Metropolitana de Neiva

Con la presencia del Jefe de Estado Juan Manuel Santos Calderón, el 6 de agosto de 2013 se activó oficialmente la Policía Metropolitana de Neiva, unidad que inició labores en el mes de junio del mismo año.
La Policía Metropolitana integrada por más de 500 hombres y mujeres, ha tenido como misión disminuir los índices de delincuencia  e inseguridad del área metropolitana que incluye a los municipios de Neiva, Rivera, Aipe y Palermo.

Neiva, territorio de promisión

Recinto Ferial La Vorágine de Neiva

Para impulsar el desarrollo comercial, industrial y turístico de la región surcolombiana, el Gobierno Huila Competitivo construyó el Recinto Ferial La Vorágine de Neiva, moderna infraestructura que está al servicio del mercado nacional y mundial.
Con el compromiso de convertir a Neiva en un territorio de promisión y una ciudad de eventos, el gobierno Huila Competitivo invirtió 19.200 millones de pesos para esta obra, que convierte a la capital opita un destino especializado para el sector comercio y de servicios.
La megaobra que cuenta con un área construida de 8.317 metros cuadrados, permite la realización de eventos comerciales, sociales, culturales y de espectáculo en la capital huilense y el sur colombiano.

Ciudadela Residencial Yuma de Neiva 

La Ciudadela Residencial Yuma de Neiva es el proyecto de vivienda urbano más ambicioso que ejecutó el Gobierno Huila Competitivo. Consistió en la construcción de 640 apartamentos que benefició a igual número de familias neivanas ahorradoras que sus ingresos mensuales no superaban los dos salarios mínimos legales vigentes.
Para este proyecto la Gobernación aportó el lote de la antigua Licorera del Huila representado en $2.700 millones, más un subsidio de $5 millones por cada familia beneficiaría, para un total de $5.900 millones.
El Gobierno Nacional participó con un subsidio $20 millones por familia y cada beneficiario aportaba un ahorro programado de $2.500.000, más un crédito de $16 millones por el que mensualmente paga 160 mil pesos.

Remodelación del Estadio de Fútbol

Para las obras de remodelación y ampliación de la primera fase Estadio de Fútbol Guillermo Plazas Alcid de Neiva, se destinaron 21.200 millones de pesos,  de los cuales la Gobernación del Huila hizo un aporte de 5.000 millones de pesos, Coldeportes  11.200 millones de pesos y la Alcaldía de Neiva $5 mil millones. Dejamos asegurados y aprobados por Ocad $ 3.000 mlls para el terminar las obras de la 1 fase.

Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez

El Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez de Neiva será el gran escenario cultural del sur colombiano. Para la segunda fase de  este complejo, que cuenta con una inversión de 12.500 millones de pesos, la Gobernación del Huila aporta $9.000 millones y la administración municipal $3.500 millones.
El primer bloque del Parque de la Música que ya fue terminado, fue construido por el Ministerio de Cultura con una inversión de  13 mil millones de pesos.

Parque Ronda Río Las Ceibas

Para apoyar a la Alcaldía de Neiva en la construcción del Parque Ronda Río Las Ceibas, la Gobernación del Huila destinó 8 mil millones de pesos para esta obra que permitirá canalizar el río Las Ceibas, principal afluente de la capital huilense.

Intercambiador vial de la Usco

Para la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público para Neiva, mi gobierno de Carlos Mauricio Iriarte Barrios priorizó 30 mil millones de pesos para la construcción del intercambiador vial a la altura de la Universidad Surcolombiana, obra que permitirá mejorar la movilidad hacia el norte de la ciudad.

Placa huella El Caguán-El Triunfo-Normandía–Agua Blanca

Con una inversión de 6.470 millones de pesos se construyó la placa huella del mini circuito turístico de El Caguán-Agua Blanca-El Triunfo- Normandía en la zona rural de Neiva. Estos 7.5 kilómetros de nueva vía permite impulsar el turismo de esta zona del departamento uniendo a los municipios de Neiva, Rivera y Campoalegre.

Cubiertas para polideportivos

En el campo recreativo y deportivo, Huila Competitivo priorizó y dejó asegurada una inversión de $1.110 millones de pesos para la construcción de cubiertas para polideportivos en las comunas 1, 3, 6,9 y 10 de la ciudad de Neiva.

Dotación de la Torre Materno Infantil 

mi gobierno dejó garantizada la dotación de equipos biomédicos para la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario de Neiva por valor de $6.477.5 millones, recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Estudios y diseños para restaurar Teatro Pigoanza de Neiva

Con el propósito de remodelar y devolverle la funcionalidad al Teatro Pigoanza en Neiva, se dejaron listos los estudios y diseños técnicos para la restauración total de este escenario de interés cultural para el departamento.
En esta primera etapa de diseño, que tuvo una inversión de 435 millones de pesos, se pretende rescatar el significado y la importancia que tiene el Teatro Pigoanza para la ciudad, por ser una de las edificaciones más antiguas y representativas de la región.

Gestión Social

María Fernanda, mi esposa, lideró durante mi gobierno las causas nobles y se convirtió en vocera de las campañas institucionales en favor de la niñez, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad en los 37 municipios del departamento.

23 mil kits escolares entregados

A través de la estrategia ¡Vamos a Estudiar! y en alianza con las empresas privadas  de la región, se entregaron más de  23.000 mil kits escolares a los niños y niñas de las zonas rurales y urbanas más vulnerables del departamento.

Parques infantiles

Mi esposa María Fernanda Ramírez, gestora Social del Huila en un trabajo articulado con la empresa privada entregó más de 22 parques infantiles en las instituciones educativas de sectores vulnerables del departamento en el marco de la estrategia ‘Juego y Amor, Mejor Educación’.

Soy Mujer Soy Capaz

La estrategia de comunicación Soy Mujer Soy Capaz permitió empoderar a la comunidad huilense frente al rechazo y denuncia de todo tipo de violencia hacia las mujeres, dar a conocer sus derechos, promover una cultura libre de machismo y sexismo e involucrar a la sociedad a contribuir en la transformación de patrones culturales de discriminación.
Uno de los grandes logros de este trabajo que lideró en el departamento, fue la movilización de 17 mil huilenses en la caminata 5K por una vida sin violencia que se cumplió de manera simultánea en los 37 municipios del Huila para rechazar todo tipo de violencia hacia las mujeres y niñas.

Huila una Ludoteca Infantil por los Derechos de la Niñez

Se promovió la campaña por el Buen Trato hacia la infancia y niñez en 20 municipios del departamento para celebrar el Día de la Niñez y la Recreación a través de la lúdica y recreación de acuerdo a los lineamientos entregados por Brújula 2014; convirtiendo al Huila en una Gran Ludoteca, a los municipios en territorios de juego, las casas en espacios para jugar en familia y las empresas se la jugaron por los niños y niñas.

Complementos nutricionales a madres gestantes adolescentes

Mi esposa, María Fernanda, lideró la alianza entre la Fundación Éxito y las ESE municipales de Neiva y Pitalito para diseñar un programa de nutrición balanceada para la primera infancia incluyendo a madres gestantes, con énfasis en población adolescente. La Fundación Utrahuilca las capacitó en bisutería y bordado como proyecto productivo para mejorar la generación de ingresos familiares y se promovió su participación en ferias locales empresariales.

Comedor infantil “Nuevo Amanecer” de  la comuna 1 de Neiva

La articulación de esfuerzos entre la empresa privada permitió la construcción y dotación del Comedor Infantil “Nuevo Amanecer” de la comuna Uno del municipio de Neiva, beneficiando a 45 niños y niñas de estratos 1 y 2, entre los dos y cinco años de edad. La obra había sido esperada por la comunidad durante 25 años.

Premio Nacional a la Gestión Social

El 15 de mayo de 2015 mi esposa María Fernanda, obtuvo el Premio a la Gestión Social en la categoría de Recursos Cofinanciados entregado por la Asociación de Primeras Damas de Colombia, Asodamas.
La Gestora Social de Huila por su decidido apoyo en favor de la niñez de su departamento, ha logrado aunar esfuerzos entre el sector privado, público y social para promover los derechos de los menores de la región huilense.

No hay comentarios:

Libreria