domingo, 16 de septiembre de 2012

Sigo trabajando por Neiva y el Huila



Lunes, 10 de Septiembre de 2012 00:00 DIARIO DEL HUILA
El ex candidato a la Gobernación del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios, luego de varios meses de silencio concedió una entrevista a DIARIO DEL HUILA, donde manifestó que sigue recorriendo el Departamento escuchando a las comunidades pero sin definir su futuro político.
En las pasadas elecciones el ex Candidato a la Gobernación por el partido Liberal obtuvo una votación bastante significativa, pues más de 142 mil votos lo respaldaron en las urnas.
REDACCIÓN POLÍTICA
Diario del Huila, Neiva
Carlos Mauricio Iriarte Barrios, ex candidato a la Gobernación del Huila, rompiósu silencio de varios meses y volvióa hablar de su actividad política y de hechos de actualidad para el departamento.
Luego de abstenerse de hablar ante los medios de comunicación, tras perder las elecciones para Gobernador por poco margen y con una votación muy importante, el dirigente dialogó con DIARIO DEL HUILA sobre su presente y futuro político.
Iriarte, cauteloso en sus respuestas, contó a esta Casa Editorial que sigue recorriendo el Departamento escuchando y trabajando por las comunidades, que no ha decidido a qué le apostará en su futuro político inmediato, dejando abierta la posibilidad de Gobernación y Cámara; se abstuvo de hablar de la situación jurídica de la actual Gobernadora y de su gobierno, aunque sí lo hizo de la Asamblea Departamental, el Alcalde de Neiva y el Concejo capitalino. Cuestionó El Quimbo y se declaró de acuerdo con el nuevo proceso de paz, entre otros temas.
¿A qué se ha dedicado después de la campaña a la Gobernación?
A lo que he hecho siempre: dedicado al servicio público, a velar por la comunidad, a buscar soluciones a sus problemas. He realizado varios recorridos por el departamento en esa tarea.
Después de hacer el duelo ¿Qué análisis hace de la derrota? ¿Por qué cree que se perdió la Gobernación?
En los procesos democráticos unos pierden y otros ganan. Nosotros hicimos una propuesta programática a los huilenses que no fue acogida mayoritariamente. La mayoría de los votantes quisieron otra cosa distinta a nuestros planteamientos.
Esta última campaña le reportó muchos electores, pero ¿le dejó más amigos o más enemigos políticos?
Desde luego, conseguimos más amigos. 142 mil huilenses nos respaldan hoy. Pero más que amigos logramos conseguir una mayor acogida a nuestras tesis. Hoy los huilenses saben con claridad qué proponemos.
En las últimas elecciones perdió por poco margen y con una votación que lo hace firme candidato al Congreso. ¿Qué ha proyectado en su futuro político, Gobernación o Congreso?
Cada día trae su afán. Seguiremos en permanente contacto con los huilenses, acompañando sus aspiraciones y buscando solución a sus necesidades. Liderando a la comunidad.
¿Qué está haciendo para seguir vigente en política y mantener cohesionada su gente, que no arranque para otras toldas?
La política debe hacerse con tesis y así la hacemos todos los días. Algunas personas pasan de unas toldas a otras, como usted dice, pero ese es un problema de quien actúa así. No es la generalidad.
Crece el debate  por las irregularidades halladas en el proceso de la licencia ambiental de El Quimbo. ¿Cuál es su percepción sobre este polemizado proyecto?
Oímos en toda la región muchas quejas y señalamientos contra el proyecto. Mucho de lo que se negoció en materia de compensaciones se está incumpliendo. Como están las cosas El Quimbo deja al departamento más cosas negativas que positivas. Hoy lo que piensa la enorme mayoría de huilenses es que no debe construirse.
Ernesto Samper, ex presidente Liberal, hace poco dijo en Neiva que los procesos contra la Gobernadora apuntan a judicializar la política, es decir, a tratar de cambiar en los estrados judiciales lo que la voluntad popular determinó en las urnas. ¿Usted como Liberal qué piensa de esa afirmación?
Yo le respondo por mis convicciones y mi opinión al respecto. Respeto profundamente la justicia de mi país. Pienso que en un estado de derecho hay que dejar que los organismos de control se encarguen de los procesos de su competencia. Dejemos que sean las autoridades las que definan sobre los temas judiciales y los políticos los asuntos de su competencia.
El Procurador sugirió que el próximo días se expedirá el fallo de segunda instancia en el proceso contra Cielo. ¿Si se cae volverá a ser candidato a la Gobernación?
Repito: cada día trae su afán.
¿Cómo ve la relación de ‘nuevos mejores amigos’ entre Cielo González Villa y el senador Hernán Andrade?
Ese es un asunto de uno y otro. El Senador tendrá sus razones para actuar como él crea conveniente. No creo que yo deba calificar su conducta o su manera de hacer la política.
¿La Asamblea Departamental está cumpliendo el debido control político a la Gobernadora?
Las funciones de las corporaciones públicas se han limitado demasiado, en este caso la Asamblea ha perdido capacidad para realizar una tarea que le permita actuar con mayor efectividad en beneficio de sus electores y de la comunidad en general. Creo que le vendría bien al país si vía reforma constitucional se les da vida a las asambleas departamentales.
¿Y el Gobierno de Pedro Suárez, cómo lo ha visto?
Haciendo esfuerzos importantes por administrar en medio de las limitaciones que encontró. Ahora el éxito de su gobierno va a radicar en convocar a la totalidad de la dirigencia del departamento y a toda la comunidad neivana para gestionar los proyectos contemplados en su plan de desarrollo.
¿Al actual Concejo de Neiva lo ve actuando con independencia y autonomía frente al Ejecutivo?
En este caso ocurre algo parecido al de la Asamblea. Aunque podrían ser más independientes sus funciones están muy restringidas.  Sin embargo hay que destacar el paso adelante dado por la recientemente promulgada Ley 1551 de 2012.
¿Debido a la cantidad de escándalos generados por la corrupción de varios congresistas, cree Usted que debe acabarse con el Congreso de la República?
De ninguna manera. La infidelidad no se acaba con la venta del sofá. El deber de todos es ser más cuidadosos en la elección de los congresistas. El Congreso es necesario en un estado democrático y, por el contrario, debe retomar su función de poder legislativo, independiente del ejecutivo y el judicial. Es necesaria y fundamental la vida del Congreso para la democracia.
¿Qué opina de los diálogos exploratorios de paz que ha iniciado el presidente Juan Manuel Santos con las Farc?
Todos queremos la paz, debemos buscarla y ser conscientes que el camino a ella pasa por el peñasco difícil del perdón. Nuestra Constitución dice que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Como lo veo actualmente las partes expresaron ya su real interés en sentarse a la mesa de negociación. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado lo que se vaya a negociar en los diálogos anunciados por el gobierno. Las negociaciones deben conducir a una paz duradera sobre la base de que la sociedad civil y los demás actores quedemos conformes. Itinerario obligado en el proceso es el cese de actividades delincuenciales, el cese al fuego y el gran acuerdo sobre los puntos principales que impulsen el desarrollo sostenible y equitativo del país. Confío en que el presidente Santos actuará con mucha sensatez y tomará las medidas para que el proceso no se convierta en una oportunidad para los grupos al margen de la ley de recomponer sus fuerzas y recrudecer la guerra.
Usted ha declarado su admiración hacia el ex presidente Álvaro Uribe. ¿La postura que ha asumido el ex Jefe de Estado frente al actual Gobierno le viene bien al país?
El unanimismo no es bueno para la democracia. Pienso que un gobierno sin oposición puede caer en excesos. Esté uno de acuerdo o en desacuerdo con él, la voz del ex presidente Uribe sigue siendo respetada por amplios sectores y muy escuchada por los colombianos. Es bueno para el país que haya voces ejerciendo los contrapesos políticos.
¿Santos o Uribe?
La patria. La patria por encima de los partidos y de sus dirigentes. No se trata de escoger entre uno u otro. Lo mejor es tomar las cosas buenas de cada uno para ponerlas en práctica a la hora de actuar en representación de un sector de la sociedad. Ellos hacen su tarea y a los demás nos corresponde hacer lo propio.
Después de varios meses de silencio en los medios ¿Qué le dice a sus electores, amigos y simpatizantes que querían volverlo a escuchar, qué pueden esperar de Carlos Mauricio Iriarte?
Que sigo pendiente de la comunidad y trabajando por Neiva y el Huila. Yo vivo muy agradecido con tantas personas que han creído en nuestras tesis y nos han apoyado con tanta generosidad. Mi amor por el Huila y los huilenses es incondicional.

No hay comentarios:

Libreria