domingo, 1 de abril de 2012

ENTREVISTA EN LA NACIÓN (Marzo 12 de 2012)


Carlos Mauricio Iriarte, ex candidato liberal a la Gobernación del Huila, analiza la actual situación fiscal del Departamento, entre muchos otros asuntos.
NELSON ROJAS OSORIO
LA NACIÓN, NEIVA
Dedicado a sus quehaceres profesionales y personales, LA NACIÓN dialogó con el ex candidato a la Gobernación del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, quien aseguró que las administraciones de Cielo González y Pedro Hernán Suárez no resisten hoy un balance por el poco tiempo transcurrido.
Aseguró el dirigente liberal que le desea el mejor de los éxitos a la Gobernadora, que hoy no está en campaña porque no le gusta hablar de conjeturas y expresó que una posible candidatura al Congreso es un tema del cual hoy se puede hablar, porque en “política cada día traen su afán”.
Entregó Carlos Mauricio Iriarte un dato preocupante. “La verdadera crisis de las regalías en el Huila se verá en el 2013, ya que este año con todo y los recortes, llegarán cerca de 200.000 millones de pesos”.
¿Qué opina hoy Carlos Mauricio Iriarte de la actual crisis fiscal del Departamento y del Municipio de Neiva?
Bueno, todos estábamos advertidos de los tiempos difíciles que traería la modificación centralista del régimen de regalías.  Ahora lo que debe imperar es la austeridad, el sano ejercicio del poder, las medidas a fondo para combatir la corrupción, el mejoramiento continuo de los procesos administrativos y fiscales, la focalización detallada de la inversión privilegiando sectores de impacto para ampliar nuestra base productiva, el ingenio y la unidad de nuestra clase dirigente para acceder a más fuentes de financiación para los proyectos de importancia regional y, en fin, todo lo que redunde en beneficio de la eficiencia y transparencia de la gestión. Sin embargo, observo que en este año 2012 la situación no va a ser tan difícil para el Departamento, pues contará con unos ingresos por regalías cercanos a los 200.000 millones de pesos, sin contar con lo que corresponderá al Huila por los fondos de compensación regional de ciencia y tecnología, de ahorro y estabilización, y de ahorro pensional, todos creados por el acto legislativo, lo cual sumará más de 150.000 millones. A todo eso hay que sumarle los recursos propios, los provenientes del Sistema General de Participaciones y los del Plan Departamental de Aguas. La crisis verdadera para el Departamento empezará el próximo año, pero aún le quedan al gobierno departamental buenos nueve meses largos para preparar un efectivo plan de choque.
¿Qué análisis puede hacer de la gestión de la gobernadora Cielo González Villa y del alcalde Pedro Hernán Suárez?
Creo que está muy temprano para hacer análisis y balances de unos gobiernos que llevan apenas un poco más de 60 días.
¿Cree usted que las bancadas liberales en la Asamblea y el Concejo de Neiva han hecho su correspondiente trabajo?
No me cabe duda de que la Asamblea y el Concejo de Neiva, dentro de la autonomía que les corresponde, le darán a los gobernantes las herramientas necesarias para que sus gobiernos no tengan tropiezos. Asimismo confío en que ejercitarán el control político dentro de un marco de respeto, pero de lealtad para con los electores.
¿Qué aporte le podría hacer usted a los dos mandatarios?
Hombre, ya las directivas de mi partido han definido el marco de las relaciones con los gobernantes. En el caso del Departamento se ha planteado la no participación en el gobierno, la colaboración en lo que signifique desarrollo regional y oposición a lo que afecte el bienestar de los huilenses. En el caso de Neiva se definió la participación y colaboración del liberalismo en el gobierno. Como siempre, he sido respetuoso de los lineamientos del partido y me mantendré en esa línea.
¿Qué hace hoy, a qué se dedica?
Le cuento que he visitado ya buena parte de los municipios para dar personalmente las gracias a quienes nos ayudaron y voy a seguir haciéndolo unos fines de semana más. Por lo demás, me dedico a lo normal. A trabajar, a explorar opciones en el sector privado y a estar pendiente de las necesidades y expectativas de los amigos, conectando sus aspiraciones con nuestros amigos en el Gobierno Nacional, en los gobiernos locales y en el Congreso de la República.
El senador Rodrigo Villalba asegura que en seis meses se despejará la incertidumbre sobre si se tendrán o no  nuevas elecciones. ¿Sería usted nuevamente candidato en dicha eventualidad?
Lo primero que tengo que decir y ya lo he dicho por diferentes medios de comunicación, es que no deseo que a la Gobernadora le vaya mal ni en su gestión, ni en su vida privada, ni en los procesos que afronta. No me gusta hablar sobre conjeturas o eventualidades incluidas las de ese tipo.  En todo caso, el Huila sabe que donde yo esté, donde Dios me ponga, siempre estaré listo a trabajar por este departamento que amo tanto.
¿Sería posible una unión bipartidista entre conservadores y liberales para enfrentar al Partido de La U, ante su crecimiento político a futuro?
Es claro que hoy no hay elecciones a la vista.  Las próximas son las de Congreso. Hay que dejar que de La U en el Huila se encarguen muy bien la Gobernadora, su hermano Carlos Julio y el senador Jorge Eduardo Gechem.
¿Le interesaría buscar un escenario en el Congreso si por ejemplo Rodrigo Villalba decidiera buscar una nueva gobernación en tres años?
He aprendido en estos últimos años de mi vida a no agregar afanes a los afanes de hoy. Está muy pronto para hablar de elecciones de Congreso. Ya llegará el momento a partir del cual hablaremos lo que quiera de ese tema.
¿Observa usted en el panorama otro posible candidato  a la Gobernación del Huila?
No me cabe duda que el Huila tiene hombres y mujeres de mucha capacidad. Habrá que esperar a que estén cerca las elecciones a Gobernación para saber quiénes serán realmente candidatos.
¿Qué no haría hoy en una futura campaña, frente a lo que ha hecho en las dos últimas?
No se desarrolla hoy una nueva campaña. Acabamos de pasar por una. Creo que nuestra campaña a la Gobernación del año pasado estuvo llena de aciertos, hicimos planteamientos centrados y realizables, contamos con un excelente equipo de trabajo, y eso dio como resultado que más de 142.000 huilenses nos acompañaran en las urnas.  Tengo un corazón agradecido con todos aquellos que nos apoyaron. He dicho que mi amor por el Huila y los huilenses es incondicional y no depende de resultados electorales.
¿Cómo quedaron las cuentas de la campaña terminado el ejercicio electora el 31 de octubre del año anterior?
Todo el mundo vio y nuestros amigos políticos fueron testigos de la escasez económica de nuestra campaña. Quedaron deudas, pero en su debido momento garantizamos su pago con la pignoración de la cuenta de reposición de votos.
Lo primero que tengo que decir y ya lo he dicho por diferentes medios de comunicación, es que no deseo que a la Gobernadora le vaya mal ni en su gestión, ni en su vida privada, ni en los procesos que afronta.  No me gusta hablar sobre conjeturas o eventualidades incluidas las de ese tipo.
En el caso del Departamento se ha planteado la no participación en el gobierno, la colaboración en lo que signifique desarrollo regional y oposición a lo que afecte el bienestar de los huilenses.  En el caso de Neiva se definió la participación y colaboración del liberalismo en el gobierno.

No hay comentarios:

Libreria